FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

En busca de dólares, Massa puso en marcha los «acuerdos por sector»

anuncio del ministro de Economía, Sergio Massa, de otorgar facilidades en el acceso a dólares para las empresas que inviertan

MASSA Y LOS ACUERDOS SECTORIZADOS

El anuncio del ministro de Economía, Sergio Massa, de otorgar facilidades en el acceso a dólares para las empresas que inviertan en Vaca Muerta se enmarcó en las gestiones para cerrar «acuerdos por sector» que permitan acelerar el ingreso de divisas, un plan que depende también de mostrar y sostener una unidad política del oficialismo que hasta ahora estuvo ausente.

Durante la Expo AOG Patagonia 2022 que se realizó en la ciudad de Neuquén con la asistencia de empresarios del sector de hidrocarburos, Massa confirmó la reglamentación del decreto que les dará a partir del 1 de enero «libre disponibilidad de divisas para aquellos que invierten, en la medida que haya crecimiento de la producción».

La foto del acto, en el que el titular del Palacio de Hacienda anunció también inversiones y beneficios impositivos y aduaneros para el sector, lo mostró junto a la nueva secretaria de Energía, Flavia Royón, y dos dirigentes identificados con el kirchnerismo como el secretario saliente de esa área Darío Martínez y el ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro.

Se trató así de mostrar una unidad de criterios entre los distintos sectores del Gobierno que hasta ahora pulseaban por la política económica.

En el oficialismo entienden que exhibir una reunificación luego de seis meses de enfrentamiento público entre el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner es central para que Massa pueda avanzar en su plan de acordar beneficios puntuales con cada sector que tenga exportador.

Casualidad o no, casi en paralelo al acto de Neuquén, el Presidente encabezaba una entrega de viviendas en Chaco junto al gobernador Jorge Capitanich, referente de la Liga de Gobernadores que presionó hasta último momento al mandatario para que aceptara la reorganización del Gabinete que finalmente se dio.

Pasos que siguen en plan de Massa para conseguir dólares

Una fuente del área económica del Gobierno confirmó a iProfesional que «la idea es ir cerrando acuerdos por sector» con cuatro en la mira: el campo, la producción de hidrocarburos, el litio y la economía del conocimiento.

Este jueves en Neuquén, Massa los señaló como las «cuatro batallas de la economía a nivel global». El ministro considera que de allí provendrán los dólares que faltan en las reservas del Banco Central y que le permitirían evitar una devaluación, algo acordado con Fernández y con Cristina Kirchner.

Por ello se prevé que a las facilidades y beneficios en materia impositiva y cambiaria que anunció para el sector del petróleo y el gas se le sumen escalonadamente medidas similares para los otros tres sectores. El próximo es el campo.

Fuentes de la Secretaría de Agricultura que ahora reporta a Massa confirmaron el interés en reunirse con la Mesa de Enlace para acordar medidas que aceleren la exportación de granos. Y es que si bien empezaron a moverse tímidamente esta semana gracias al «dólar soja» que les habilitó el Gobierno, todavía hay reclamos por la rentabilidad del sector.

En ese contexto, el equipo económico no quiere adelantarse con anuncios de beneficios sino que se prepara para una negociación que saben que será difícil. «Esperaremos a que nos presenten su temario de puntos a tratar y trabajar», indicaron a iProfesional cerca del secretario de Agricultura, Juan José Bahillo. Es decir, a partir de lo que pidan, se conversará y se buscará algún tipo de acuerdo.

Unidad política: la palanca que necesita Massa

Para poder ir cerrando acuerdos que promuevan las exportaciones de esos sectores Massa necesita que toda la alianza oficialista muestre unidad, para que no haya fantasmas de incumplimientos o cambios en las reglas de juego acordadas por disputas políticas internas del Gobierno, como las que se vieron durante toda la gestión de Martín Guzmán.

En el oficialismo entienden que todo gesto, frase e incluso silencio (una alusión a Cristina Kirchner en esta nueva etapa) desde que se definió el desembarco de Massa en Economía y la reorganización general del Gobierno van a en ese sentido: mostrar que la interna política que cultivó la incertidumbre económica quedó atrás.

Alberto Fernández insiste en esa necesidad cada vez que habla con sus funcionarios y les pide «cuidar la unidad» del Frente de Todos, como lo hizo en la última reunión de Gabinete a la que asistió, según comentan, como una señal de apoyo a Massa. El ministro, en tanto, se ocupa de dar demostraciones sobre eso ante los sectores económicos clave.

Durante el acto en Neuquén, Royón hizo énfasis en la necesidad de «sostener con políticas claras a aquellos sectores que pueden generar divisas».

Massa reforzó ese mensaje al celebrar las medidas para las empresas que inviertan en Vaca Muerta, con una sugestiva alusión a las internas políticas: «Nos va a permitir en 20 o 30 años mirar atrás y decir que más allá de las diferencias y peleas políticas hicimos nuestra tarea y le dimos a la Argentina un proyecto de crecimiento y de desarrollo de largo plazo».

¿Qué medidas anunció para el sector hidrocarburífero?

En la batería de anuncios para el sector hidrocarburífero que dejó en Neuquén, Massa destacó la firma de un acuerdo para la inversión de u$s 700 millones para la explotación de gas en la cuenta off shore de Tierra del Fuego, con la participación de las empresas Total, Pan American Energy (PAE) y de Wintershell.

A esta inversión se le sumarán u$s1.400 millones en el oleoducto del Valle de Vaca Muerta-Bahía Blanca para tratar de «aumentar nuestra capacidad en el transporte».

«Hoy ponemos en marcha un sistema en el que cada proyecto, además, va a tener un régimen de beneficios impositivos y aduaneros», agregó el ministro de Economía.

En la misma línea, indicó que en la reglamentación del decreto que contiene estas medidas se establece la «ininterrumpibilidad de los contratos de exportación que surjan del crecimiento de exportación de las empresas».

«Abastecemos el mercado argentino y, cuando crecemos para producir y para exportar, le damos un blindaje jurídico que nos genere credibilidad con el resto de los países de la región», subrayó el funcionario.

Iprofesional

Comments

comments