La oposición de Formosa pide explicaciones al Gobierno, donde se ocultó 3 meses robo millonario de medicamentos oncológicos en IASEP
GOBIERNO INSENSIBLE DE FORMOSA, EN RELACIÓN A PERSONAS CON CÁNCER
Este último martes explotó la noticia: hubo denuncias en IASEP por el robo de 20 millones de pesos en medicamentos para el tratamiento del cáncer.
Tras conocerse esta información, se realizaron análisis de las cámaras de vigilancia, y en primera instancia se ordenó la detención de dos personas, que más tarde lograron ser excarceladas.
Ahora la oposición pedirá en la Legislatura formoseña que las autoridades del Gobierno de Insfrán den explicaciones al respecto. Además, ordenaron nuevos allanamientos.
Por el robo y modus operandi en IASEP, oposición desliza sospechas sobre su Gobierno
El caso ya se convirtió en escándalo. Ocurrió entre el 16 y el 17 de junio. Economía, única encargada de comprar medicamentos -mediante la UCPIM- obligó al titular del IASEP a denunciar el hecho que se mantuvo «en reserva» por casi tres meses.
Lo que le faltaba a la obra social estatal, conducida por el interventor Claudio Samaniego. Es un hecho delictivo consumado «en sus propias narices» del edificio del barrio San Miguel.
Es que desconocidos, «sin ejercer fuerza ni violencia» entraron a los depósitos de la institución y se apropiaron de gran cantidad de costosos medicamentos destinados al tratamiento de enfermedades oncológicas, valuados en unos 20 millones de pesos.
Lo que aseguran fuentes policiales de Formosa
Fuentes policiales indicaron que a los ladrones no les importaron las cámaras de seguridad instaladas en el lugar que monitorean las 24 horas y toman registro de todo el movimiento que hay en ese sector del edificio donde funciona la obra social, como tampoco las otras evidencias dejadas en el lugar del hecho.
Las mismas fuentes añadieron que los medicamentos sustraídos son soluciones para infusión vía intravenosa que se adquiere bajo receta archiva, con el nombre comercial de Keytruda Pembrolizumab.
Del primer lote (W000501) robaron 12 específicos, en tanto del segundo (U031325) sacaron un total de 20 medicamentos, todos con vencimiento el próximo año.
Por su gravedad, el caso impactó de lleno en la conducción de la obra social, y si bien en principio hubo una intención de mantener todo en silencio y que nada trascienda, con el correr de los días tuvieron que hacer la denuncia ante la Policía, forzados por el Ministerio de Economía que al enterarse de lo ocurrido pidió explicación y un rápido esclarecimiento de los hechos.
Denuncia
La denuncia fue realizada ante el Departamento Informaciones Policiales de Formosa, Sección Robos y Hurtos, cuyos hombres están abocados a la investigación y esclarecimiento del millonario robo.
Se tomaron numerosas declaraciones a empleados y responsables de áreas, a los encargados de recibir los lotes de medicamentos que compra Economía y miraron minuciosamente las grabaciones de las cámaras de seguridad.
En paralelo, Economía decidió iniciar un sumario interno para determinar las responsabilidades administrativas que le caben a funcionarios de la obra social y no descartan también sancionar al propio interventor, en su rol de mandamás de esa institución.
Históricamente el IASEP fue cuestionado por la falta de medicamentos en su farmacia y la incapacidad de poder cumplir con la demanda de sus afiliados en este campo.
En este contexto y bajo este cono de sombra hoy la obra social estatal es epicentro de una investigación policial y otra administrativa, con la sensación que tienen los afiliados de que no sería un hecho aislado, tampoco casual ni esporádico.
La oposición quiere explicaciones en la Legislatura
Por su parte, los diputados del bloque de la oposición, van a exigir en la Legislatura este jueves «que el Interventor de la Obra Social IASEP indique ¿quién es la persona encargada de la farmacia y a quién efectuaban la entrega de los medicamentos, si al paciente por medio de receta, historia clínica o directamente al médico tratante?»
Van a pedir que «Samaniego como Ibáñez expliquen ¿por qué los médicos y/o empleados del Hospital Alta Complejidad perciben una remuneración mucho más elevada que el valor de una orden médica, operación o internación que en una clínica o sanatorio privado en la ciudad y/o provincia de Formosa?»
«Que especifique y presenten Samaniego como Ibáñez los convenios para tratamiento con los enfermos oncológicos en la República de Paraguay y diferentes provincias de la República Argentina».
Nuevas medidas tras explosión que implica a Gobierno de Formosa
Tras la explosión mediática del caso IASEP, la fiscal de la causa, Claudia Ontiveros, solicitó nuevas medidas tendientes a esclarecer el robo de medicamentos oncológicos de la obra social de los empleados públicos.
Podrían realizarse nuevos allanamientos buscando otros responsables y desentrañar el circuito de los costosos remedios.
En el cruce de información, obtenida de los celulares secuestrados, la investigación busca saber el destino de los medicamentos robados: la mirada está puesta en Clorinda y Asunción.
Los dos detenidos tras la denuncia, lograron excarcelación.
Rol de la cartera económica por el IASEP
La Unidad de Compras de Productos e Insumos Medicinales (UCPIM) es un organismo que depende jerárquica y funcionalmente de la Unidad Central de Contrataciones del Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas de la Provincia, con rango de Dirección. Está administrado por la contadora Pamela Elizabeth Suhr. Sus depósitos y oficinas están ubicadas en el Parque Industrial capitalino.
Desde hace varios la cartera económica centralizó la compra y distribución de medicamentos e insumos, quitando esa responsabilidad al ministerio de Desarrollo Humano (Salud) y el IASEP.
Esa decisión fue efecto de las internas de la mesa chica del gobierno de Insfrán que, empoderó a Jorge Ibáñez para el manejo de compras millonarias destinadas a hospitales y centros de salud de toda la provincia.
(Con información de Noticias Formosa)