FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Tras el acuerdo de los neumáticos, Toyota y Ford reanudan su producción

Con la pérdida de más de 3.000 unidades. Toyota había ingresado anoche un cargamento de cubiertas desde Brasil. Ford retoma esta tarde

Con la pérdida de más de 3.000 unidades. Toyota había ingresado anoche un cargamento de cubiertas desde Brasil. Ford retoma esta tarde

El acuerdo por los neumáticos

El efecto inmediato del acuerdo entre el Sindicato Único del Neumático (SUTNA) y las empresas fabricantes ya repercutió puertas adentro de las automotrices. Tanto Toyota como Ford retoman sus tareas este viernes, tras haber estado paralizadas la mayor parte de la semana y haber perdido la producción de unas 3.000 pick ups.

Toyota retomó el viernes por la mañana. Ya tenía previsto hacerlo desde el día anterior, cuando en la planta de Zárate recibieron un cargamento de cubiertas importadas desde Brasil.

«Informamos que se ha logrado el abastecimiento de neumáticos para producir en forma normal y habitual desde mañana viernes 30/9 en ambos turnos», dice una nota interna emitida anoche.

Acuerdo entre gremio y fabricantes de nuemáticos

El acuerdo de las fabricantes locales con el SUTNA, durante la madrugada, abrió ahora en Toyota la posibilidad de compensar la producción perdida durante tres días, equivalente a unas 1.800 pick ups Hilux y SW4. Pero en la fábrica ya venían trabajando al límite de su capacidad, por lo cual no disponen de mucho margen.

«Ya estaban produciendo todos los sábados y algo en horas extras durante la semana, por la alta demanda. Se están analizando opciones pero es complicado», dijo un proveedor de la marca japonesa.

En el caso de Ford, la producción será reiniciada en el segundo turno de este viernes. La fábrica de la localidad de General Pacheco había sido la primera afectada tras la paralización total de las tres fábricas de neumáticos: estuvo detenida desde el lunes, con la pérdida de producción de cerca de 1.500 pick ups Ranger.

Automotrices e inventario

En las demás automotrices locales, donde contaban los días y hasta las horas para medir el inventario de cubiertas que les quedaban, la noticia del acuerdo entre el SUTNA y las fabricantes fue recibida con alivio. «Estamos Ok. ¡Llegamos!», dijeron en una automotriz bonaerense.

En Córdoba, donde ensamblan sus vehículos Renault, Nissan y Fiat, no hubo esta vez suspensión de actividades por causa de la falta de neumáticos. Renault y Nissan, que producen juntas sus pick ups Alaskan y Frontier en la planta de Santa Isabel, habían sido las primeras afectadas por ese conflicto, cuando debieron suspender su actividad dos días, a mediados de junio.

«Con el acuerdo de hoy, llegamos con producción normal», dijeron este viernes en Nissan, y casi lo mismo en Renault: «De momento, la visibilidad de producción es normal». En Fiat fueron más escuetos: «Llegamos perfectamente».

Ford Argentina tuvo cuatro días y medio con su planta paralizada, y Toyota estuvo suspendida durante tres días. Sólo contando esas dos fábricas (sin computar la merma de producción en otras empresas) son más de 3.000 las pick ups que se dejaron de fabricar, de las cuales un 76% habían sido programadas para ser exportadas.

Los datos fueron proporcionados por las mismas empresas, en notas que enviaron a sus proveedores: Ford venía produciendo en su fábrica de General Pacheco, hasta el viernes, a un ritmo de 300 unidades Ranger por día, de las cuales un 70% eran para exportación. A lo largo de cuatro jornadas y media, dejó de fabricar casi 1.500 pick ups (se estima que el segundo turno de este viernes, cuando se retome la producción, será a un ritmo más lento que el que tenía hasta la semana pasada). Toyota venía produciendo 600 unidades Hilux y SW4 diarias, de las cuales exporta 80%. Con el freno a la producción, en la planta de Zárate se perdieron unas 1.800 unidades.

Clarín

Comments

comments