1 diciembre, 2022

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

Presupuesto 2023: pese a la pobreza infantil, reducen 11,7% las partidas para la niñez y la adolescencia

Así lo asegura la Oficina de Presupuesto del Congreso. Es comparado con los montos destinados este año.

Sumando todas las actividades y proyectos vinculados a los niños, niñas y adolescentes (NNA), comparado con 2022, el total asignado en el proyecto de Presupuesto 2023 “implica una reducción presupuestaria del 11,7% en términos reales, explicado principalmente por la no previsión de bonos para asignaciones familiares y por la reducción en términos financieros de la Tarjeta Alimentar”.

Así lo asegura el Informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) luego de cotejar “las previsiones incluidas en el proyecto de Presupuesto 2023 con las proyecciones de cierre del ejercicio 2022, realizadas por la Secretaría de Hacienda”.

Mientras las partidas destinadas a NNA se incrementan un 55,4% la inflación promedio proyectada para 2023 por la Secretaría de Política Económica es del 76,1%.

El Informe aclara que “ la mencionada caída general en términos reales no implica que ésta sea homogénea a todos los programas, actividades y proyectos NNA, dado que mientras algunos presentan disminuciones, otros poseen incrementos. Adicionalmente, se destaca que dichas variaciones, en general, no implican una modificación equivalente en términos físicos, ya que en la mayoría de los casos las metas e indicadores son los mismos (o similares) a los vigentes en 2022”.

Dado los altos niveles de indigencia y pobreza entre los niños y adolescentes, el Informe destaca que “la dimensión nutrición presenta una caída en términos reales del 23,1%. Tal situación se debe a la disminución real de la Prestación Alimentar cercana al 25%, levemente compensada por las acciones de nutrición del programa 1.000 días que administra ANSES y que presentan un incremento del 10% en términos reales”.

El Informe surge de analizar las cifras de “ 346 actividades y proyectos vinculados a niñez y adolescencia en base a las etiquetas, cuadros y menciones que surgen del Anexo del Mensaje de Elevación y de los Fascículos” del proyecto de Presupuesto.

De ese análisis se desprende «que 3 organismos presentan incrementos reales de sus presupuestos y los restantes 4 exhiben caídas, observándose incluso que uno de ellos muestra una disminución en términos nominales”.

Por organismos, el Informe detalla:

Salud: “El organismo con el mayor incremento presupuestario es el Ministerio de Salud, traccionado por los aumentos que tendrá el Programa de abordaje de curso de vida (enfocado principalmente en los primeros tres años de vida de niños y niñas), la ampliación en la provisión de vacunas para NNA y el incremento real que tendrán las partidas destinadas al funcionamiento del Hospital Garrahan”.
Educación: “El incremento evidenciado en términos reales se explica principalmente por la ampliación del programa Conectar Igualdad, el cual prevé una ampliación en la cantidad de notebooks a entregar y en la conectividad a internet de los establecimientos educativos. Asimismo, el programa sobre gestión educativa presenta grandes aumentos en relación con la gestión de los distintos niveles educativos, en particular respecto a la educación primaria. Por otra parte, la construcción y remodelación de jardines de infantes muestra un cambio de perfil en la política, ya que se reducen las partidas correspondientes a las licitaciones descentralizadas y se observa un fuerte incremento en las partidas relativas a las licitaciones centralizadas”.
Poder Legislativo: Los aumentos involucran sus dos programas, Defensoría de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes y el vinculado al control parlamentario de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.
Desarrollo Social: Las políticas que implementa la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF) tendrán un aumento nominal levemente superior al aumento de precios; las obras de infraestructura que lleva a cabo el Ministerio para los espacios de primera infancia, presentan caídas tanto nominales como reales y; las políticas alimentarias, las más representativas en términos financieros, muestran una caída real en sus distintas actividades programáticas. En particular, para el caso de la Prestación Alimentar, a comienzos de octubre, el grado de ejecución financiera alcanzaba a más del 90% de su crédito faltando aún casi un trimestre, por lo que es esperable que se otorgue un incremento de crédito que implicaría una reducción real aún mayor.
Cultura : El Ministerio de Cultura, presenta al interior de sus programas tanto decrementos como incrementos presupuestarios, promediando una disminución general del 30% en términos reales.
Obras Públicas: El Ministerio de Obras Públicas muestra una disminución tanto nominal como real en las obras de infraestructura destinadas a NNA.

Comments

comments