FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Espacio de la UCR propone a Larreta-Morales contra Manes y derechización del frente

Espacio de la UCR pondría a Larreta como candidato, secundado por Morales y frenarían derechización de JxC y evitaría el crecimiento de Manes

Espacio de la UCR pondría a Larreta como candidato, secundado por Morales y frenarían derechización de JxC y evitaría el crecimiento de Manes

También Larreta cerraría con Morales

Bullrich tiene discurso y tendencia real hacia más a la derecha. Mientras Macri lo viene haciendo discursivamente.

Mientras Morales ve que los números de las encuestas no le cierran, pero está encima de Manes (donde habría enfrentamiento interno).

El crecimiento constante de Patricia Bullrich y Mauricio Macri entre los votantes del Pro encendió las alarmas entre los asesores de Larreta. Aunque el alcalde porteño no suelta prenda, las recomendaciones que recibe apuntan a tratar de cerrar un acuerdo con la UCR para intentar ganar las PASO.

¿Fórmulas cruzadas tendría la UCR y el PRO?

“Horacio se tiene que convencer, le cuesta penetrar en el voto duro del Pro que se muestra fascinado con Mauricio y Patricia”, asegura uno de sus principales allegados.

Desde hace tiempo, la estrategia de Larreta parece estar en tela de juicio: “No tiene sentido que intente endurecer su discurso porque para ello ya están los halcones del Pro, el electorado si tiene el original no va a optar por la imitación”, enfatizan, al tiempo que sentencian que es hora de recalcular y avanzar en una alianza con el radicalismo.

Lo contrario “sería cometer el mismo error que María Eugenia Vidal el año pasado en CABA cuando arrancó con un discurso light y luego optó por hacerse halcón”, recuerdan.

Desaprobando desde la UCR a Manes

La alianza entre el radicalismo y las “palomas” del Pro cuenta también con muchos adeptos dentro de la UCR, que desaprueban la candidatura de Facundo Manes, a quien notan estancado en su crecimiento electoral: “Larreta es el candidato más competitivo que los representa frente a la derechización de Macri y Bullrich”.

El radicalismo quiere volver a integrar una fórmula presidencial, como corolario de su recuperación en los últimos años. Pero para convencer al conjunto resulta necesario que las encuestas bendigan este entendimiento y que el avance de los ultras del Pro no se detenga. No será fácil, ya que las internas provinciales dentro de Juntos por el Cambio no favorecen la conformación de una fórmula mixta.

La UCR busca integrar la fórmula presidencial y quita el sueño Macri

La ingeniería para implementar esa estrategia no será nada sencilla. Va a depender mucho de las encuestas más creíbles y del avance de Macri. El expresidente les quita el sueño a todos los radicales, a excepción de Alfredo Cornejo. Además, cada provincia es un mundo aparte en términos de la relación de fuerzas entre el Pro y la UCR. Uno de los mejores ejemplos es Córdoba, donde Larreta respalda a Luis Juez como candidato a gobernador y Macri lo quiere bajar.

Pero el que sí estaría de acuerdo en acompañar al alcalde porteño en una fórmula presidencial es el presidente de la UCR, Gerardo Morales.

El diálogo fluído entre Larreta y Martín Lousteau alimenta las esperanzas de los que impulsan el acuerdo, de uno y otro lado. El economista es visto como un candidato de fuste para confrontar con la alianza que anunciaron Patricia Bullrich y Jorge Macri. La candidatura del primo de Mauricio Macri se consolida, y es sabido que para el ex presidente la CABA parece ser más un objetivo más importante incluso que la elección presidencial.

Si bien las internas provinciales de Juntos por el Cambio son hoy en día un escollo para este acuerdo, paradójicamente la provincia de Buenos Aires podría facilitarlo. El radicalismo no tiene un candidato a gobernador competitivo, y no vería con malos ojos cerrar una alianza con Diego Santilli, aportando a su compañero de fórmula.

La sola idea del entendimiento entre Larreta y el radicalismo a escala nacional causa escozor en el entorno de Patricia Bullrich: “Si Horacio logra cerrar con la UCR en todo el país es jaque mate”, afirman. Sólo faltaría que el alcalde porteño se convenciera de dar el trascendental paso.

www.REALPOLITIK.com.ar

Comments

comments