FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

4 Países a favor del autogolpista Castillo: Gobierno argentino comprometido

El Gobierno argentino se ve seriamente comprometido con la diplomacia de la región, en especial por la absurda defensa de Pedro Castillo

El Gobierno argentino se ve seriamente comprometido con la diplomacia de la región, en especial por la absurda defensa de Pedro Castillo

Crisis política en Perú que implica al Gobierno argentino

La canciller citó al embajador argentino por el comunicado de los cuatro países a favor de Pedro Castillo.


Ana Gervasi citó a los representantes diplomáticos de Argentina, México, Colombia y Bolivia por la postura conjunta que expusieron en favor del expresidente que produjo un autogolpe.

En defensa de un quiebre democrático el Gobierno argentino

Después de que Argentina, México, Colombia y Bolivia hicieran «un llamado a todos los actores involucrados en el anterior proceso para que prioricen la voluntad ciudadana que se pronunció en las urnas». Y que esa era «la manera de interpretar» los alcances y sentidos de la noción de democracia recogida en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, el gobierno de Perú contestó de manera formal.

Ante los cuestionamientos sobre los derechos humanos de la detención de Castillo, el nuevo gobierno de Perú aseguró: «La Comisión Interamericana de Derechos Humanos reconoció, en su comunicado del 8 de diciembre, ‘…la actuación inmediata de las instituciones del Perú en defensa de la democracia para evitar la concreción del quiebre institucional’ y reafirmó ‘que aquella debe ser resguardada por la vigencia del Estado de derecho'».

Pero este martes, la nueva canciller citó a los embajadores de los cuatro países. «Hoy convoqué a los embajadores de México, Bolivia y Argentina y encargado de negocios de Colombia. Les reiteré que la sucesión presidencial es constitucional y que las decisiones del expresidente Castillo del 7 de diciembre materializaron un golpe de estado», aseguró en Twitter.

Notas formales a los defensores de Castillo

Y completó: «Asimismo, les entregué notas formales dirigidas a sus Cancilleres en las que el Gobierno del Perú les transmite su reacción firme frente al comunicado conjunto que emitieron sus gobiernos el día de ayer sobre la situación política en el país».

A su vez, la nueva ministra de Relaciones Exteriores, hizo un gesto con Brasil, que no firmó el comunicado. «Hoy conversé con el Canciller de Brasil, Carlos Alberto Franco França, a quien agradecí el apoyo de su Gobierno a la reciente transición constitucional en el Perú. Le reiteré el compromiso del Perú con los derechos humanos y el respeto al debido proceso», señaló Gervasi.

AMLO entrometido en política interna de Perú

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, rechazó este martes las acusaciones de «injerencismo» del actual Gobierno de Perú, pero pidió reconocer la presidencia de Pedro Castillo al argumentar que él ganó las últimas elecciones.

«No es injerencismo, estar ahí conduciendo nada, nuestro embajador está en su trabajo diplomático y es Relaciones Exteriores la que está a cargo de llevar a cabo este proceso», declaró en su rueda de prensa diaria.

Rechaza México la destitución en Perú

López Obrador respondió a la Cancillería de Perú, que el viernes pasado convocó al embajador mexicano en Lima, Pablo Monroy, para transmitirle su rechazo por las «expresiones de las autoridades mexicanas» que «constituyen una injerencia en los asuntos internos» del país andino.

Aun así, el mandatario mexicano rechazó la destitución de Castillo, a quien aún considera presidente de Perú, pese a que el Congreso peruano lo removió del cargo el miércoles pasado por «incapacidad moral» y lo acusó de haber intentado perpetrar un golpe de Estado.

CLARÍN

Comments

comments