Ahora extitular del organismo reveló las razones detrás de su alejamiento a través de un publicación en redes sociales
Victoria Donda anunció a través de Twitter el inicio de un “ciclo de alejamiento” del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI). En el posteo, publicado minutos después de la 23, la también abogada explicó las razones detrás de su renuncia a la presidencia del organismo.
“Desde hace un mes estoy transitando el juicio por los delitos de lesa humanidad cometidos por el secuestrador y torturador de mis padres, responsable de su desaparición y de que yo haya nacido en la ESMA. Es un proceso que me recuerda quién soy, mi identidad personal y política”, explicó.
Y cerró: “Hoy se cierra un ciclo con mi alejamiento del @inadi, convencida de que las responsabilidades institucionales son etapas de un camino más extenso. Seguiré militando en el @FrenteDeTodos por la sociedad libre, justa e igualitaria con la que soñamos y, sobre todo, merecemos”.
El comunicado oficial, dirigido hacia Alberto Fernández
Junto con la publicación en redes sociales, desde el entorno de la extitular del INADI compartieron a LA NACION un comunicado -dirigido hacia Alberto Fernández- en el que Donda profundizó sobre su distanciamiento “Hoy redacto estas líneas alejándome de mi rol institucional como titular del INADI”, comenzó por señalar.
Y se justificó: “Estoy justamente convencida de que se dejó de escuchar allí donde más se debe hacerlo”. “Desde hace tiempo largo venimos insistiendo en la necesidad de establecer instancias para llegar a una síntesis necesaria en medio de una gestión nacional que cada vez nos fue dejando con más sabor amargo y sin capacidad de respuesta a demandas crecientes y complejas para una sociedad que espera más de nosotros”, acusó a continuación.
En esa línea, lamentó que su alejamiento del Instituto “suceda justo cuando deberíamos estar discutiendo la connivencia de un sector del Poder Judicial, con parte de la dirigencia empresarial y con funcionarios de Juntos por el Cambio”. “Sin lugar a dudas, las rencillas dentro del Frente del que sigo formando parte no hacen más que debilitar nuestra posición respecto a la defensa del sistema democrático, elemento que hoy debe ser nuestra prioridad”, fustigó.
Agravado por lo antedicho, la exdiputado reveló haberse enterado de otros sobre la posibilidad de su “corrimiento” por cuestiones “ideológicas”: “Hace pocos minutos me enteré a través de Juan Manuel Olmos, jefe de Asesores de la Presidencia, sobre la posibilidad de mi corrimiento del INADI, centralmente como consecuencia –según me informaron– de mi posicionamiento político respecto a la etapa actual, elemento que hice visible en mi discurso público”.
“Este hecho en definitiva, sumado a lo que señalé más arriba y a considerar que nuestra gestión nacional poco a poco pero crecientemente nos fue desilusionando al alejarse de la que creí era su esencia más íntima -mejorar las condiciones materiales y simbólicas de los millones que nos votaron llenos de esperanzas en 2019-, precipitaron mi decisión indeclinable”, cerró la activista en derechos humanos.
La reivindicación del Frente de Todos y un mensaje para Cristina Kirchner
A pesar de las criticas esbozadas hacia la Administración Fernández, se mostró agradecida de la “magnifica oportunidad que se me dio de ocupar este cargo durante esta gestión presidencial”. “Considero que el Frente de Todos sigue siendo el lugar para construir el proyecto político en el que creo”, rescató.
“Lo seguiré haciendo militando diariamente y siendo una dirigente nacional responsable y con la convicción de que sólo escuchando, conociendo e interpretando a nuestro pueblo, podremos aportar para tener la sociedad libre, justa e igualitaria con la que soñamos”, completó.
Sobre su regreso al bloque actualmente oficialista, que dejó 2008 “influida por el hecho de no saber interpretar lo que el pueblo realmente sentía”, acentuó haber descubierto en sus más recientes charlas con la vicepresidenta Cristina Kirchner “lo dirigenta que es”. “Principalmente una persona de carne y hueso, totalmente decidida a desarrollar su praxis política sin cuotas de rencor y depositaria de un atributo sustancial: escuchar”, sostuvo.
Un repaso por su desempeño al mando del INADI
Durante los últimos tramos del escrito, Donda procedió hacer un breve balance de su gestión. “Durante ella conformamos y fortalecimos delegaciones en todo el país, le dimos impulso al 168, línea telefónica simple y efectiva para realizar denuncias sobre episodios de discriminación”, dijo para iniciar.
Se jacto de haber creado la Comisión para el Reconocimiento Histórico de la Comunidad Afroargentina, “con la cual realizamos el primer y segundo Encuentro Nacional de Organizaciones de la Comunidad Afroargentina, un hito en la visibilidad de la comunidad afro en el país”, y llevar adelante las campañas de “Escuelas sin Discriminación y la Campaña Federal por un deporte libre de discriminación y violencias, convocando a colectivos de la sociedad civil”.
“Además, presidimos foros internacionales de alto renombre organizados para instituciones con el mismo objetivo que la nuestra, a los que llevamos la experiencia argentina, convirtiéndola en referencia para países de la región y el mundo, generando ámbitos permanentes de articulación con organismos internacionales”, sumó luego. Finalmente, celebró la creación del Mapa Nacional de la Discriminación y publicación de Inclusive, primera revista editada por el organismo.