FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

El Banco Central aprueba la emisión del billete de $ 2.000

Pese a que se pedía uno de $ 5.000, por ahora la entidad monetaria solo avanzará con el proyecto del billete de $ 2.000

Pese a que se pedía uno de $ 5.000, por ahora la entidad monetaria solo avanzará con el proyecto del billete de $ 2.000

Emisión del billete de $ 2.000

El directorio del Banco Central acaba de aprobar la emisión de un billete de 2.000 pesos, luego de años de reclamos por parte de empresas y bancos, que veían cómo aumentaba la cantidad de billetes que tenían que manipular de manera cotidiana a causa de la inflación.

El nuevo billete, diseñado en colaboración con Casa de Moneda, tendrá como protagonistas al Instituto Malbrán, y a la Dra. Cecilia Grierson y al Dr. Ramón Carrillo, precursores en el desarrollo de la medicina en el país.

En el anverso del billete estarán las figuras de Grierson y Carrillo y en el reverso del billete el edificio del Instituto Nacional de Microbiología Dr. Carlos G. Malbrán, que tuvo una participación muy relevante durante la pandemia de coronavirus.

«Mientras avanza el proceso de digitalización de los pagos, este billete de mayor denominación permitirá mejorar el funcionamiento de los cajeros automáticos y al mismo tiempo optimizar el traslado del efectivo», admitió el Banco Central en un comunicado.

Grierson en el billete de $ 2.000

Cecilia Grierson nació en Buenos Aires en 1859 y falleció en 1934. Fue la primera médica de la Argentina, graduada en 1886, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires.

Grierson ejerció como obstetra y kinesióloga, pero no logró trabajar nunca como cirujana por su condición de mujer, a pesar de tener el título habilitante de la especialidad.

Creó la Primera Escuela de Enfermería de América Latina con un plan de estudios formal, además fue miembro fundadora de la Asociación Médica Argentina. También fue precursora de la idea de abrir salas de primeros auxilios en los diferentes pueblos para ayudar con la asistencia primaria a los enfermos.

Carrillo también en el BILLETE

Por su parte, Ramón Carrillo nació en 1906 en Santiago del Estero. Fue neurocirujano, neurobiólogo, médico sanitarista y el primer Ministro de Salud de la Nación.

Durante su gestión, que duró ocho años y comenzó en 1946, se realizaron campañas masivas de vacunación, imponiéndose la obligatoriedad del uso del certificado de vacunación para las escuelas.

Clarín

Comments

comments