FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Salud Pública: lanzaron la Campaña de Invierno 2023

Esta organizada para que se accione desde distintos ámbitos pero apunta especialmente a evitar patologías respiratorias en menores de 2 años

Esta organizada para que se accione desde distintos ámbitos pero apunta especialmente a evitar patologías respiratorias en menores de 2 años

La Campaña de Invierno 2023

La Campaña de Invierno 2023 tiene este año varias particularidades que la hacen especial y distinta a las organizadas en etapas anteriores. Es que en este periodo se informó de un gran despliegue multidireccional organizado por la División Pediatría, Dirección de Materno Infancia del ministerio de Salud Pública.

En la conferencia de prensa de lanzamiento de la “Campaña de Invierno 2023” participaron la ministra de Salud, Alejandra Venerando, la directora de Materno Infancia, Sandra Merino y la jefa de la división Pediatría, Andrea Weidman, respectivamente.

Lanzamiento de Salud Pública

“Se lanza la campaña de invierno ante la alta consulta de patologías respiratorias en menores. Se capacitará al equipo de salud interdisciplinariamente y se entregará equipos de alto flujo para mejorar el tratamiento y comodidad de los pacientes en hospitales de segundo nivel” explicó la doctora Weidman. “También se realizará búsqueda activa de niños de riesgo y se colaborará con los kinesiólogos del servicio de pediatría del Hospital Rawson para capacitar a otros hospitales”, dijo la funcionaria, al hacer el anuncio oficial de la campaña.

La jefa de Pediatría de la cartera sanitaria amplió además que “la patología respiratoria, sobre todo en los menores de dos años, que es viral en su gran mayoría, constituye como el 70% de las consultas cuando empiezan las temperaturas frías. Y además aumenta la ocupación de camas, saturando a veces el sistema. Por eso nosotros comenzamos hoy a trabajar en varias líneas”, dijo.

Se bajó la mortalidad infantil

Por su parte, la doctora Sandra Merino, directora de Materno Infancia, destacó que “se bajó la mortalidad infantil a su nivel más bajo en 20 años gracias a la mejora de las intervenciones. Se trabaja para seguir mejorando la situación con la ayuda de la ministra y la comunicación a la comunidad sobre prevención. La vacunación, el sueño seguro y hogares sin humo son clave para disminuir la mortalidad infantil en invierno”.

Finalmente la titular de la cartera sanitaria provincial, doctora Venerando destacó “la importancia de la prevención y capacitación de los equipos médicos para el manejo de enfermedades comunes en invierno en niños. Se enfatiza la descentralización y accesibilidad de los dispositivos para el beneficio de los niños y sus familias. Se promueve la vacunación completa y la colaboración de la comunidad. Se implementará un programa de capacitación virtual e interdisciplinario en tres etapas», cerró la ministra.

Este año, y por disposición del ministerio de Salud de la provincia, dos equipos de Alto Flujo que vienen del Ministerio de Salud de la Nación, se entregaron al servicio de pediatría del Hospital Rawson. También se ha dispuesto comenzar con un trabajo de capacitaciones por parte de los kinesiólogos del hospital Rawson para con sus colegas del interior, en los hospitales de segundo nivel.

Las capacitaciones comenzarán la semana con el servicio de pediatría del hospital de Albardón y como algo novedoso, el aparato de Alto Flujo va a ser utilizado en este departamento.

Comments

comments