FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Elecciones en Jujuy

Elecciones jujeñas para este domingo 7 de mayo

Eleeciones en Jujuy: La izquierda quedaría segunda, relega al peronismo

En la provincia de Jujuy gobernada por Gerardo Morales de la UCR (Juntos por el Cambio) el favorito es Sadir de su formación y ¿El segundo?

En la provincia de Jujuy gobernada por Gerardo Morales de la UCR (Juntos por el Cambio) el favorito es Sadir de su formación y ¿El segundo?

Elecciones para este domingo 7

En este 7 mayo se llevarán a cabo las elecciones en tres provincias argentinas: Jujuy, Misiones y La Rioja. En Jujuy, el actual gobernador Gerardo Morales, de Juntos por el Cambio, buscará su reelección y ha decidido desdoblar las elecciones provinciales de las nacionales, que tendrán lugar en agosto y octubre.

Estas elecciones en las provincias argentinas son importantes para marcar el rumbo del calendario electoral y para el futuro político de cada provincia. En las PASO de febrero se inauguró el año electoral en La Pampa, mientras que las Generales ya se realizaron en Río Negro y Neuquén, con resultados donde líderes locales se alzaron con las victorias electorales.

Qué pasa en Jujuy

En Jujuy, el oficialismo de Juntos por el Cambio se juega la continuidad del poder ejecutivo provincial y el resultado de estas elecciones podría marcar el futuro político de la provincia y tener implicancias en el escenario nacional.

Perfilando las elecciones de Jujuy

Según el último estudio de la consultora Yer’s Procesamiento realizado del 30 de abril al 2 de mayo, el actual ministro de Economía provincial y candidato del oficialismo, Carlos Sadir, se muestra como amplio favorito para ganar la elección de gobernador en Jujuy. Además, el estudio sugiere que podría haber una sorpresa que solo se dará en esta provincia. El relevamiento se realizó con 800 casos de entre 16 y 85 años de edad, con un margen de error del 3,4%. Morales, candidato a primer constituyente por Cambia Jujuy, también compartirá boleta con Sadir a pesar de sus intenciones de pasar al plano nacional.

Según el mismo estudio de la consultora Yer’s Procesamiento, el Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT) encabezado por Alejandro Vilca obtendría una importante cantidad de votos y se ubicaría en el segundo lugar, superando al peronismo dividido.

Esta sorpresa se debe a una fuerte suba en los votos respecto a los últimos comicios. Además, el FIT podría conseguir una cantidad significativa de legisladores y constituyentes en la provincia.

Milago Sala en las elecciones jujeñas

Es interesante observar cómo la figura de Milagro Sala ha influido en estas elecciones, ya que tanto el oficialismo como la oposición han utilizado su nombre en la campaña electoral.

Por un lado, el oficialismo ha defendido la figura de Sala y ha asegurado que su detención es injusta, mientras que la oposición ha cuestionado su liderazgo y ha utilizado su caso como ejemplo de la corrupción en la política jujeña.

Sin embargo, según los datos del estudio de la consultora Yer’s Procesamiento, la figura de Sala no parece haber sido determinante en el resultado electoral, ya que el candidato que cuenta con su apoyo se encuentra en la quinta posición.

Los libertarios de Jujuy

El sector jujeño Vía + Libertarios no cuenta con el apoyo de Javier Milei a nivel nacional, pero de todas formas lograrían un cuarto lugar en las elecciones de Jujuy liderada por Cecilia García Casasco.

Sin embargo, estarían lejos tanto del oficialismo como de la izquierda y apenas por encima del peronismo en esta elección.

Comments

comments