FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Contenedores inteligentes, prototipos en el centro cívico

El asunto de los contenedores inteligentes fue abordado por el Secretario de Medio Ambiente de la provincia

El asunto de los contenedores inteligentes fue abordado por el Secretario de Medio Ambiente de la provincia

Contenedores inteligentes

La App con los contenedores inteligentes, son el tema destacado en el día del medio ambiente en San Juan.

Francisco Guevara respondió que en toda la provincia se prevé la instalación antes de fin de año.

Unidad de Separación Inteligente


La Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable a través de la Dirección Observatorio Ambiental, creó el primer prototipo de Unidad de Separación Inteligente, destinado a la separación de botellas plásticas tipo PET.

Gracias al trabajo interinstitucional entre la Secretaría de Estado de Ambiente, el Ministerio de Hacienda y Finanzas y el CFI (Consejo Federal de Inversiones), la provincia comenzará a desarrollar una app que incluirá un sistema vinculado al “Ciudadano Digital”, para visualizar la geolocalización de las distintas unidades instaladas en la provincia y sus parámetros en tiempo real.

Cabe destacar que con la implementación de Prácticas Profesionalizantes se busca generar instancias de encuentro y retroalimentación que permitan la articulación entre el sector productivo y las instituciones educativas, a fin de fortalecer los procesos formativos de los estudiantes.

Bosques Nativos

La Provincia de San Juan implementa en todo el territorio la Ley de Bosques Nativos 1094-L, en adhesión a la Ley Nacional Nº 26.331 a través de la cual, otorga fondos a propietarios de terrenos con bosques, cuyos proyectos sean presentados y aprobados por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación.

Durante la última convocatoria, los fondos alcanzaron los $40.000.000, distribuidos en 27 proyectos destinados a trabajar la restauración de bosques degradados, Manejo de Bosques con Ganadería Integrada, uso sustentable de la biodiversidad y fortalecimiento de áreas de conservación.

Recibieron: Damián Paggi de Valle Fértil, monto: $1.075.789, sumado a un reconocimiento por parte del director de Bosques Nativos, Daniel Poblete, por la donación al municipio de Valle Fértil de 7 hectáreas donde se construirá un estadio; Adrián Lozano, por una cantidad de $703.689; Luis Mulleady, $895.789 y Mauricio Gallardo, monto del proyecto $915.789.

Entrega de certificados y declaraciones


Como parte de la ceremonia, se otorgó un certificado destinado a un molino harinero a la Escuela Agrotécnica Ejército Argentino, del departamento Valle Fértil, para producir harina de algarrobo, al director del establecimiento Carlos Mercado.

También se entregaron certificados de Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA).

La Dirección de Gestión Ambiental desarrolla una intensa tarea de fiscalización y monitoreo de empresas, obras e instituciones públicas y privadas de sanjuaninas, sobre el cuidado que hacen del ambiente en la ejecución de sus actividades.

Desde la Secretaría de Ambiente se trabaja en diseñar estrategias en el Control de la Contaminación Industrial, como así también contribuir, a través de soluciones técnicas al saneamiento de los recursos involucrados y a la optimización de las condiciones actuales de la industria.

Recibieron su certificado: Facundo Rodrigo, director de Infraestructura del Ministerio de Turismo y Cultura por la obra de Fabricación de Paseo del Estero de Zonda- Parque Quebrada de Zonda; Pedro Arredondo, por la empresa Almazara S. A. con la actividad de Elaboración y Fraccionamiento de aceite de oliva; Miriam Abaca, por la empresa Scatec Solar, por Parque Solar Fotovoltaico; Analía Luna, de la empresa Aviagen Argentina SRL, por Planta de Incubación de Aves; Natalia Duffay, de Martini SRL, por Extensión de cañería de gas.

Dirección de Conservación y Áreas Protegidas


En este contexto, se entregó la resolución del Plan de Manejo del Parque Sarmiento al secretario de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable

Un Plan de Manejo es el máximo instrumento de planificación estratégica que contiene las directrices necesarias para orientar la gestión, en este caso, del Parque Provincial Presidente Sarmiento para su cuidado, seguimiento y evaluación.

El mismo tiene como objeto generar una nueva zonificación y una reglamentación acorde al uso del Parque Sarmiento, con fundamento en la implementación de instancias de talleres, trabajos de investigación en el área y fruto de los trabajos de campo por parte del equipo técnico de la Dirección de Conservación y Áreas Protegidas.

Comments

comments