FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Uñac encabezó el 461° aniversario de la Fundación de San Juan

El acto central tuvo lugar en la plaza Juan Jufré, por la fundación. El Gobernador destacó el progreso San Juan en estos últimos años

El acto central tuvo lugar en la plaza Juan Jufré, por la fundación. El Gobernador destacó el progreso San Juan en estos últimos años

Acto por la fundación de San Juan

Este martes, la plaza Juan Jufré, ubicada en Concepción, fue sede del acto oficial que conmemoró los 461 años de la Fundación de San Juan. La ceremonia emotiva contó con la presencia del gobernador Sergio Uñac, que estuvo acompañado por el vicegobernador Roberto Gattoni, el intendente de Capital, Emilio Baistrochi y el senador Nacional, Ruben Uñac.

También, estuvieron presentes la ministra de Educación Cecilia Trincado, la secretaria de Ciencia y Técnica Marita Benavente, el ministro de Minería Carlos Astudillo, el secretario de Ambiente Francisco Guevara y el secretario de Seguridad, Carlos Munizaga.

Qué sucedió cuando llegó Uñac

Al llegar al acto, el gobernador Sergio Uñac saludó a los sanjuaninos y dijo que «hoy estamos celebrando un año más de la Fundación de nuestra querida provincia de San Juan. En esta última década hemos logrado tener una provincia equilibrada desde lo económico, lo social y yo voy a seguir trabajando para que este modelo tenga continuidad».

En otro punto, destacó que «nosotros somos una provincia ordenada, que no gasta más de lo que lo que ingresa, qué diversificó, su matriz productiva, que ha generado igualdad de oportunidades desde la entrega de vivienda, haciendo la provincia que más vivienda construye».

Luego, el gobernador saludó a la Agrupación 13 de Junio de la Policía.

El crecimiento de San Juan, en el discurso

Como es tradición, durante el acto se colocó una ofrenda de laureles en el monumento a Juan Jufré, fundador de San Juan y, acto seguido, entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, ejecutado por la banda de Música del Regimiento de Infantería de Montaña 22. Luego, el obispo auxiliar, padre Robles pronunció una invocación religiosa.

El gobernador Uñac dijo además que «debemos estar orgullosos de los sanjuaninos porque un día decidimos ponernos de pie y construir una provincia con desafíos pero, fundamentalmente, con oportunidades para todos. Y creo también que a 461 años podemos hacer una mirada de cómo, desde lo institucional, más allá de lo económico, lo social, San Juan creció».

Luego, señaló que «no hay país posible sin instituciones serias que marquen el presente, pero que nos proyecten hacia el futuro».

Por último, dijo que «quiero cerrar mis palabras, reconociendo la tarea del intendente y la centralidad del municipalismo en el desarrollo de una patria justa, igualitaria y equitativa. Se debe construir desde abajo hacia arriba, desde los municipios, hacia las provincias y desde las provincias, hacia el país. Si esto lo hacemos carne, nos vamos a dar cuenta que la provincia de San Juan, que siempre fue una tierra de desafíos hoy, es una tierra de oportunidades. Feliz aniversario para todos los sanjuaninos».

El Intendente aludió a la fundación

Por su lado, el intendente Baistrocchi dijo que «se conmemora la Fundación de San Juan de la Frontera hace 461 años por los españoles liderados por Juan Jufré.

A lo largo de la historia, San Juan ha sido testigo de la lucha por la libertad, ha visto a congresales destacados llevar la independencia al Congreso de Tucumán y ha destacado su papel en la campaña libertadora de América del Sur.

Pasando por importantes obras de infraestructura, la provincia ha conseguido transformar un caserío en una moderna ciudad. Y mientras recordamos a los principales protagonistas de la historia, la evolución de San Juan ha sido posible gracias al trabajo de todos los habitantes, pasados y presentes».

Quiénes estuvieron en el acto de la fundación

Además, estuvieron en el acto diputados nacionales, provinciales, presidente del Concejo Deliberante, concejales, Centro de Excombatientes de Malvinas y acompañaron banderas de ceremonias, Ministerio de Educación y la Colectividad Boliviana.

Comments

comments