FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Capitanich apartando a emernciano sena

Dinero de Chaco ante la desaparición de Cecilia

Sena recibió más de $ 800 mil de Chaco mientras Cecilia desaparecida

Emerenciano Cena recibía los fondos del Gobierno de Chaco, el Gobierno de Capitanich mientras Cecilia estaba desaparecida

Emerenciano Cena recibía los fondos del Gobierno de Chaco, el Gobierno de Capitanich mientras Cecilia estaba desaparecida

La fundación de la esposa de Sena obtuvo el dinero del Gobierno de Chaco

Emerenciano Sena recibió fondos del gobierno provincial de Jorge Capitanich hasta el mismísimo día en que quedó detenido, cuando le entró una transferencia de 825 mil pesos a nombre de la fundación «Doctor Saúl Acuña», una de las organizaciones claves en el entramado que maneja. El dato se desprende de un análisis realizado por Clarín en base a fuentes provinciales y registros públicos.

En concreto, la fundación «Saúl Acuña» recibió una transferencia por 3 millones de pesos el día jueves 1 de junio de este año, el mismo día en que Cecilia se subió a la camioneta de César Sena y fue vista por última vez por su familia.

Dinero para Sena de Chaco

Además, recibió otros $825.000 una semana más tarde, el día 9, que coincidieron con la detención del clan Sena, en un operativo en el que se hallaron 6 millones de pesos en efectivo en el domicilio de Santa María de Oro 1460. Es, además, la dirección legal de la fundación.

Qué recibió Sena en lo que va del año

Sena habría recibió en lo que va del año un total de $141.428.259 pesos, que se depositaron en la cuenta N°3957703 del Banco de Nuevo Chaco, que pertenece a la organización social, presidida por el propio Sena y con Marcela Acuña de segunda al mando.

Se trata de una organización bautizada con el nombre del padre de la dirigente social, un abogado vinculado a los movimientos de izquierda con enorme trayectoria dentro de la provincia.

«Es muchísimo dinero el que recibió esa fundación, no tiene correlación con la actividad que tiene, por más que maneje escuelas y viviendas», cuenta a Clarín una fuente que conoce de los movimientos sociales en la provincia.

Es que la fundación es la se encarga de recibir el dinero provincial para luego bajarlo a las escuelas de Gestión Social que tiene la organización . En el Barrio Emerenciano Sena, por ejemplo, se encuentra la Escuela de Gestión N2, que se volvió famosa por un informe de PPT en 2019, en el que revelaban que se izaba la bandera de Cuba.

La mayoría de las transferencias son del Instituto de Agricultura Familiar y Economía Popular, según pudo corroborar este medio. El IAFEP es un órgano cuyo objetivo es impulsar políticas, planes, programas y proyectos de desarrollo rural y apoyo a la agricultura familiar. 

Enmericiano Sena envuelto en la desaparición de Cecilia

La causa por lavado de activos

Mientras la fundación «Saúl Acuña» recibía la transferencia final de 825 mil pesos, el pasado viernes en la casa de Emerenciano la fiscalía encontraba escondidos en tres cajones de herramientas pintados de negro un total de 6.058.190 pesos. Este hallazgo disparó una nueva causa por presunto lavado de activos, que corre en paralelo a la del femicidio

La Justicia chaqueña ahora quiere entender cómo, por qué y de dónde salió el dinero que se guardaba en la casa del líder social. Lo que más llamó la atención es que abundaban principalmente los billetes de cien pesos, lo que dificultó la tarea de recolección.

«Vamos a pedir informes a los bancos, a la Unidad de Información Financiera (UIF), si existen Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS), que se levante el secreto fiscal, registro de propiedades inmuebles, queremos hacer una radiografía de todos», habían contado el viernes a este diario fuentes del fuero federal.

El objetivo es que estos 6 millones de pesos puedan ser la punta del ovillo que ayude a entender cómo es el esquema recaudatorio del clan, de dónde viene el dinero, si hay evasión impositiva.

Entender cómo pasaron de ser un movimiento de piqueteros en los 90 a una familia que tiene campos propios, camionetas de alta gama y tanto efectivo en su casa.

En unos audios que se viralizaron este martes, Sena convocaba a sus seguidores a que «hagan actividades económicas» porque necesitaban plata, aunque nunca especificó a qué se refería.

Esto se complementa además con el caso que investiga el femicidio de Cecilia, donde una de las líneas de investigación que analiza la fiscalía de Jorge Cáceres Olivera apunta a un posible conflicto con motivaciones económicas.

Clarín

Comments

comments