FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Larreta apura el anuncio de la fórmula presidencial con Gerardo Morales y confía en el “efecto Jujuy”

Larreta se apoya en el jujeño que sigue siendo noticia

Mientras se prepara el anuncio de la fórmula que compartirá con Horacio Rodríguez Larreta, Gerardo Morales sumó puntos para el equipo político del jefe de Gobierno a partir del duro conflicto que atraviesa Jujuy: para el larretismo, el gobernador y líder de la UCR ganó en exposición pública y, además, se fortaleció ante el electorado duro por su firme postura ante los incidentes jujeños.

El perfil “halconizado” de Morales, según el entorno larretista, se complementará con el estilo moderado del alcalde porteño, que esta mañana confirmó otra incorporación de un miembro del ala dura de Juntos por el Cambio: Miguel Ángel Pichetto, líder de Encuentro Republicano Federal, encabezará la lista de candidatos a diputado nacional en la provincia de Buenos Aires y el propio Rodríguez Larreta anunció que, si llega a la Casa Rosada, propondrá que presida la Cámara baja.

El anuncio del binomio Larreta-Morales podría hacerse este viernes o el sábado, día en que, a la medianoche, vencerá el plazo para la presentación de las listas de candidatos. “Estamos viendo”, se limitaron a decir cerca del gobernador jujeño sobre la fecha y la modalidad para confirmar la noticia. Allegados al jefe de Gobierno deslizaron que sería el viernes y que para el lunes está previsto un gran acto de lanzamiento de la fórmula presidencial y de los principales postulantes larretistas.

Los estrategas del sector también tienen en cuenta cuándo se confirmará la fórmula de Unión por la Patria que impulsa Cristina Kirchner y que podría ser Eduardo “Wado” de Pedro-Juan Manzur. Si se concreta este mismo jueves, podría anticiparse el anuncio de Rodríguez Larreta y Morales.

En las filas del larretismo están entusiasmados por el “efecto Jujuy” que aportaría Morales, pero también consideran que Patricia Bullrich les hizo “un favor enorme” al haber elegido a Luis Petri como su compañero de fórmula. Creen que no es un dirigente conocido, que no tiene el apoyo oficial del radicalismo y que acentúa el mismo perfil intransigente de la ex ministra de Seguridad, algo que, interpretan cerca del alcalde porteño, le sacará votos del electorado moderado y de centro.

Para el círculo íntimo de Rodríguez Larreta, puede favorecerlo electoralmente que el elegido de Bullrich no haya sido Maximiliano Abad, titular de la UCR bonaerense, que podría haber sumado más decisivos votos radicales en el interior de la provincia de Buenos Aires, aunque el bullrichismo sigue negociando para llevarlo como su primer postulante a senador nacional por el distrito bonaerense.

Todavía hay intensas negociaciones para definir quién secundará a Diego Santilli como candidato a vicegobernador bonaerense. El que tiene mayores posibilidades es el radical Gustavo Posse, intendente de San Isidro, con incidencia en la estructura provincial de la UCR y predicamento en la Primera Sección Electoral. Aun así, la definición de ese puesto está condicionada a las negociaciones por el primer candidato a senador nacional por la provincia de Buenos Aires. Había circulado el nombre de Facundo Manes, aunque en el santillismo admitieron que es difícil que acepte la propuesta.

En el armado bonaerense de Rodríguez Larreta, también se confirmó que Pichetto será secundado en la lista de candidatos a diputado nacional por Silvia Lospennato, cuyo mandato en la Cámara Baja vence en diciembre e integra la mesa política del jefe de Gobierno. Además, en la nómina figurará Mónica Frade, de la Coalición Cívica, otra diputada que deberá renovar su banca a fin de año.

Los operadores larretistas también negocian los lugares en la lista de candidatos a diputado nacional del PRO en la ciudad de Buenos Aires: el dirigente que cuenta con el aval del jefe de Gobierno y de Jorge Macri, el postulante del partido a jefe de Gobierno, es Waldo Wolff, actual secretario de Asuntos Públicos porteño, un referente de los “halcones” que está alineado con el ex intendente de Vicente López y, al mismo tiempo, convertido en uno de los voceros más activos de Rodríguez Larreta.

Comments

comments