FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Argentina y el FMI, se enfría, China entra

China advierte al FMI que podría cubrir los vencimientos de Argentina. Argentina ultima los detalles para comprar doce cazas F17 a China

China advierte al FMI que podría cubrir los vencimientos de Argentina. Argentina ultima los detalles para comprar doce cazas F17 a China

China advierte al FMI que podría cubrir los vencimientos de Argentina

El enfriamiento de las negociaciones con la Argentina, y la amenaza velada de una cesación de pagos encadenada con Egipto, dejó a los representantes de los países socios del FMI en llamas.

El principal aliado del país ante el organismo es el director de China, Zhengxim Zhang, que esta semana jugó fuerte en favor de la Argentina. Zhang envió una nota interna al board del FMI donde comunicó que si el Fondo sigue demorando la aprobación del acuerdo, China autorizará a la Argentina a usar el segundo tramo del swap para abonar todos los vencimientos con el organismo. La provocación no es menor, porque barre con el rol de prestamista de última instancia del FMI, figura que explica la esencia del organismo.

Swap de monedas con China

La carta impactó a Elizabeth Shortino, la directora de EEUU que tiene el poder de veto. Pero la interna que atraviesa el FMI debilita la posición norteamericana. Tal como contó LPO, Estados Unidos considera prioritario el rescate a Ucrania y la demora de esos fondos motivó que Gita Gopinath, representante en los hechos del Tesoro y número dos del FMI, confrontara a Kristalina Georgieva, designada por Europa, por el retraso de los desembolsos.

A esta secuencia se sobreimprime en la dinámica del organismo que la subestimación respecto a de los foros multinacionales que desplegó la política exterior de Donald Trump no resultó gratuita para la influencia de Estados Unidos en el FMI.

El FMI está en pleno deterioro. La volcaron en 2001 cuando cortaron el crédito y desataron la peor crisis del país y luego vino la gestión Trump que le otorgó al país una megafinaciamiento por encima de todos los estándares, y se bendijeron políticas inadmisibles. Si siguen trabando el acuerdo este sería el tercer caso de mala paraxis en dos décadas

Respecto a los fondos chinos, Argentina posee un swap de monedas con China por 130.000 millones de yuanes, equivalentes a USD 19.000 millones. Este swap que fue renovado por Massa y Pesce en su reciente viaje a Beijing los próximos tres años, representa hoy el 60% de las reservas brutas en poder del Banco Central.

Durante el viaje de Sergio Massa a China, se acordó que Argentina pueda acceder a la aplicación del equivalente a USD 5000 millones para financiar las compras al gigante asiático y pagarle al Fondo Monetario Internacional.

Este monto podría renovarse por otros 5000 millones, a medida que se utilicen los anteriores. Al momento, 14.000 millones, permanecen asentados en las cuentas del Banco Central como un crédito para refuerzo contable de las reservas internacionales.

En un marco de creciente acercamiento a China de la coalición oficial, el ex presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, afirmó a LPO que China está asumiendo el rol de prestamista de última instancia. «El FMI está en pleno deterioro. La volcaron en 2001 cuando cortaron el crédito y desataron la peor crisis del país y luego vino la gestión Trump que le otorgó al país una megafinaciamiento por encima de todos los estándares, y se bendijeron políticas inadmisibles. Si siguen trabando el acuerdo este sería el tercer caso de mala praxis en dos décadas», afirmó Vanoli a LPO.

Cuando se renovó el swap con China por tres años, el embajador argentino Sabino Vaca Narvaja destacó que por primera vez ese acuerdo no tuvo como requisito que la Argentina este performing con el FMI.

Sobre la intención de China de financiar los vencimientos argentinos ante el FMI, hay quienes interpretan que el interés del gigante asiático es impedir la cesación de pagos debido a que en caso de caer el acuerdo con el Fondo, arrastra todas las inversiones comprometidas en el país que se canalizan vía créditos otorgados por los bancos estatales chinos atadas al cumplimiento de estas obligaciones como garante del financiamiento.

De hecho fueron los voceros de Cancillería quienes aseguraron que todo el paquete de inversiones chinas estaba condicionado a que el gobierno argentino cumpliera con el acuerdo firmado con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Bajo esa lógica se entiende el interés de China de que Argentina no entre en default con el organismo.

Sin embargo, cuando se renovó el swap con China por tres años, el embajador argentino Sabino Vaca Narvaja destacó que por primera vez ese acuerdo no tuvo como requisito que la Argentina este performing con el FMI. No está claro que esa salvedad se extienda a los convenios de inversión directa de la potencia asiática en el país.

En medio de la negociación con el FMI, Argentina ultima los detalles para comprar doce cazas F17 a China

El gobierno argentino ultima los detalles para concretar la compra de armas más importante desde la Guerra de Malvinas. El ministro de Defensa, Jorge Taiana, ya aprobó los detalles técnicos para concretar la compra de 12 aviones caza F17 Thunder a China, en una decisión de profundo impacto geopolítico.

La operación está tan avanzada que Taiana ya analiza la posibilidad de viajar a China en septiembre, acompañado por los altos mandos de la Fuerza Aérea y el presidente Alberto Fernández. La compra se financiará a través del Fondef, un fondo especial creado por ley para reequipar a las Fuerzas Armadas.

Los aviones cuestas 50 millones de dólares cada uno, pero China ofrece financiarlos a 15 años, una propuesta muy superior a la que ofrecen Estados Unidos y la India. La potencia del Norte ofrece los viejos F-16 que presentan inconvenientes en la provisión de sus componentes y los venderían sin misiles.

Los aviones cuestas 50 millones de dólares cada uno, pero China ofrece financiarlos a 15 años, una propuesta muy superior a la que ofrecen Estados Unidos y la India.

La India por su parte pretende vender a la Argentina los Hal Tejas, que todavía están en etapa de pruebas. Taiana tiene en agenda un viaje a la India para la tercer semana de este mes. La idea de comprarle a la India ofrece la supuesta ventaja de correrse de la pelea geopolítica entre China y Estados Unidos, pero acaso puede provocar que las dos superpotencias se sientan desairadas, en las puertas de una negociación clave en el FMI.

Tal vez sea casualidad, pero el avance de las negociaciones con China se dan luego que el director por el gigante asiático en ese organismo, Zhengxim Zhang, se quejara por carta ante las demoras en aprobar el acuerdo con la Argentina y advirtiera que su país podría financiar a nuestro país para que pague los vencimientos de este año.

Acercamiento muy visible a China

El acercamiento del gobierno a China, que tuvo su punto más visible en la reciente gira de alto nivel de Massa a Shanghai y Beijing, esta muy vinculado a la negociación con el Fondo. La Casa Blanca apoya a la Argentina en la renegociación, pero el acuerdo por algún motivo no explicitado públicamente se viene postergando.

El Tesoro empuja la negociación en favor de Argentina a través de la número dos del organismo, Gita Gopinath. Pero un bloque de países europeos que sostienen a la presidenta del organismo, Kristalina Georgieva, lo resisten. La compra de cazas con capacidad misilistica a China parece también un mensaje a ese bloque y en especial al Reino Unido.

La tensión que esta demora del organismo en cerrar la renegociación y liberar los fondos quedó en evidencia este viernes cuando Massa mantuvo una comunicación con su par de Egipto, Mohamed Maait. Como reveló LPO, entre ambos países concentran más del 70% del capital que tiene prestado el FMI. Y ambas naciones resisten la presión del organismo para que devalúen.

El Tesoro empuja la negociación en favor de Argentina a través de la número dos del organismo, Gita Gopinath. Pero un bloque de países europeos que sostienen a la presidenta del organismo, Kristalina Georgieva, lo resisten. La compra de cazas con capacidad misilistica a China parece también un mensaje a ese bloque y en especial al Reino Unido.

El problema de Estados Unidos es que no cuenta con mecanismos ágiles para ayudar al país, como si tiene China, que desembolsa fondos de manera directa. La Casa Blanca cuando quiere ayudar a un país canaliza los fondos a través de la arquitectura de gobernanza posterior a la segunda guerra mundial, básicamente el FMI, el Banco Mundial y el BID. Estas instituciones hipertrofiaron una costosísima burocracia que en muchos casos hace prevalecer sus privilegios de empleados de lujo, por sobre los de las naciones miembros y las prioridades geopolíticas.

LPO

Comments

comments