FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

La Corte rechaza el caso Jorge Macri y el Tribunal Superior de CABA prepara su fallo

Desde la Corte Suprema argumentaron que la causa por el domicilio de Jorge es "ajena a la competencia" del tribunal.

Desde la Corte Suprema argumentaron que la causa por el domicilio de Jorge es «ajena a la competencia» del tribunal.

La Corte no interviene en impugnaciones a Jorge Macri

La Corte Suprema rechazó expedirse sobre las impugnaciones a la candidatura de Jorge Macri. El máximo tribual argumentó que la «causa es ajena a la competencia originaria de la Corte».

Tras el dictamen del Procurador Eduardo Casal, la Corte decidió no intervenir en el caso de las impugnaciones a Jorge Macri. La candidata Vanina Biasi había presentado una denuncia porque consideraba que el candidato del PRO no cumplía con los años de residencia requeridos por la Constitución de la Ciudad.

El máximo tribunal ya había intervenido en las elecciones de Tucumán, donde Juan Manzur debió bajar su candidatura a vicegobernador, y de San Juan, dónde Sergio Uñac no pudo presentarse para la reelección.

UN FALLO FAVORABLE A JORGE MACRI

La Corte falló en la misma dirección que Casal, quien había considerado en su dictamen que no correspondía tomar el caso.

«Quedan excluidos de dicha instancia aquellos procesos en los que se debatan cuestiones de índole local que traigan aparejada la necesidad de hacer mérito de estas o que requieran para su solución la aplicación de normas de esa naturaleza, o el examen o revisión en sentido estricto de actos administrativos, legislativos o judiciales de las autoridades locales», explicaron en el fallo.

Desde la Corte argumentaron que pueden abrir su jurisdicción originaria cuando estén en juego «prescripciones constitucionales de carácter nacional, leyes del Congreso, o tratados, de tal suerte que la cuestión federal sea la predominante en la causa», algo que no se corroboró en la presentación de Biasi, que había pedido una acción declarativa de certeza.

En el PRO también esperan un fallo positivo del Tribunal Superior de Justicia, que también debe fallar sobre una denuncia de Biasi y de Nito Artaza por la cuestión del domicilio.

La resolución del caso podría salir el viernes próximo o en los primeros días de la semana entrante y en el círculo rojo de la política porteña creen que será favorable a Jorge.

LPO

Comments

comments