La inflación de junio se ubicó en el 6,0%, de acuerdo con lo informado por el INDEC este jueves.
Inflación y realidad política
El último índice antes de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) marcó el segundo descenso consecutivo desde el pico de 8,4% registrado en abril.
Los analistas del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que hace habitualmente el Banco Central estimaron que la inflación de junio fue del 7,3%.
Sin embargo, desde la autoridad monetaria adelantaban un número más bajo debido a que “diversos indicadores de alta frecuencia de precios mayoristas y minoristas monitoreados por el BCRA como el IPC de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ya publicado (7,1% de aumento general y 6,1% en bienes, durante junio) sugieren una reducción de la inflación mensual mayor a la pronosticada por las y los analistas del REM”.
En el mismo sentido, la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, afirmó que “estamos ante una tendencia a la baja y un número bastante más bajo que el de la última medición» en la mañana de este jueves en su habitual conferencia de prensa.
«Esto nos permite pensar que estamos en un sendero de descenso de la inflación, que había tenido un impacto en los primeros meses del año como consecuencia de la sequía”, agregó.