FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Chaco: desplazaron a un funcionario piquetero, cercano al clan Sena

Ordenaron detención de funcionario cercano a Sena y Capitanich, tras una denuncia de abuso sexual. En Chaco mira con desdén al oficialismo

Ordenaron detención de funcionario cercano a Sena y Capitanich, tras una denuncia de abuso sexual. En Chaco mira con desdén al oficialismo

Cercano a Capitanich y los Sena, en problemas

Osmar «Quintín» Gómez es un líder piquetero de Chaco, vinculado con Jorge Capitanich. También se mueve muy cerca del clan Sena: es referente de una de las ramas del Movimiento de Trabajadores Desocupados (MTD) en el que construyó poder Emerenciano, que está detenido junto a su hijo y su esposa por el femicidio de Cecilia Strzyzowski.

Hasta hace pocas horas, Gómez ocupaba un puesto en el gobierno provincial. Sin embargo, ya no ejerce más esa función: fue desplazado en las últimas horas después de una denuncia por supuesto abuso sexual. Y en la noche de este miércoles trascendió que la fiscal Rosana Soto que lleva esa causa ordenó su detención.

Además, Quintín Gómez (60) había sido precandidato a diputado provincial y estaba previsto que en las generales de septiembre integrara la boleta del Frente Chaqueño, el espacio por el que Capitanich busca revertir el resultado de las PASO para revalidar su mandato en la gobernación. Pero a fines de junio, después de la estrepitosa derrota oficialista en medio de las acusaciones por el caso Cecilia, renunció a su postulación, según se dijo, como parte del reacomodamiento de las listas definitivas.

Ahora, el gobierno de Capitanich lo corrió de su puesto como asesor de la Secretaría de Municipios, informaron medios locales, después de que una mujer de 53 años lo denunciara por violación. El Frente Chaqueño salió con un comunicado a respaldar a la víctima y se mostró comprometido con la «defensa de los derechos de las mujeres y las diversidades y contra las desigualdades por motivos de género para la construcción de una sociedad democrática, libre de violencias, y con mayor igualdad».

Dirigente histórico de Chaco

Gómez es un histórico dirigente político y gremial de Chaco que acompaña hace al menos 15 años a Capitanich. En 2003 fue concejal de Resistencia, siempre vinculado a los movimientos sociales. De hecho, compartió militancia, piquetes y actos con Emerenciano Sena, que sigue detenido por el femicidio de Cecilia Strzyzowski.

Emerenciano y Gómez -subsecretario de Participación Ciudadana con Domingo Peppo gobernador- forman parte de dos ramas del MTD. Uno de los puntos altos de su trayectoria fue el viaje que hicieron juntos a Roma para una audiencia con el papa Francisco, en 2008. Allí estuvieron Marcela Acuña y un joven César Sena, también detenidos por la desaparición de Cecilia.

A pesar de ir en boletas separadas a las PASO (Emerenciano competía en la lista Socialistas Unidos de la interna del Frente Chaqueño) y de liderar secciones diferenciadas dentro del MDT, el vínculo seguía siendo profundo recientemente. El propio Gómez promocionaba las reuniones que mantenían, asado mediante y bajo un retrato de Capitanich, para discutir el armado oficialista para las elecciones.

Y a inicios de marzo Capitanich, Gómez y Emerenciano, además de César Sena, compartieron el acto oficial de inicio del ciclo lectivo, en la escuela bautizada con el nombre del dirigente piquetero detenido.

Esa relación tan cercana con el clan Sena habría impulsado la carta de renuncia a su candidatura a diputado provincial después del cimbronazo político del caso Cecilia, que le valió a Capitanich una dura caída por más de dos puntos ante Juntos por el Cambio.

Detalles de la denuncia policial contra Ismael Gómez

De acuerdo a la presentación policial que circuló, la denuncia fue radicada el lunes 17 de julio, en la División Violencia Familiar y de Género, por una militante del movimiento MTD Zona Norte, la facción que tiene como referente a Gómez. Apuntó a un ataque de índole sexual ocurrido el 10 de julio en una escuela de gestión social «Lucho Lezcano Descamisados», ubicada en Resistencia.

Por entonces, el dirigente ya había renunciado a la boleta electoral, aunque seguía ejerciendo como organizador de las escuelas de gestión social. En ese rol llamó a la denunciante y le aviso que esa mañana la pasaría a buscar junto a otra compañera para dirigirse a Colonia Benítez, unos 13 km al norte de Resistencia, a un establecimiento en el que cocinaban para vecinos.

Al llegar, Gómez estaba solo dentro del auto. Más raro resultó -según el relato de la denunciante- que la escuela estaba vacía. Mientras ella preparaba comida en la cocina, Gómez se fue a otra habitación. Volvió «sin ropa» y le dijo: «No digas nada. Si llegás a decir algo, te voy a hacer cosas. Si denunciás, tengo mucha gente que te va a hacer cosas a vos y a tu familia. Quedate quieta». Luego la llevó a la habitación, donde la habría violado.

La participación del dirigente chaqueño

Gómez participó de las PASO en la lista «PJC» 17 de Octubre, una de las numerosas boletas que llevó a Capitanich como candidato a gobernador. Ocupaba el puesto 11 en la nómina para diputados provinciales, que estaba liderada por Santiago Pérez Pons, ministro de Planificación, Economía e Infraestructura chaqueño.

Si bien estaba previsto que formara parte del listado definitivo para las generales, el 30 de junio (antes de la denuncia y del episodio de abuso sexual que denunció la militante) dio un paso al costado.

La oposición amplía la diferencia con Capitanich y podría ganarle en primera vuelta

Tras la categórica derrota en las PASO, Jorge Capitanich se asoma a un escenario que aún más complicado en las elecciones generales del próximo 17 de septiembre y podría perder la gobernación en primera vuelta.

LPO accedió en exclusiva a una encuesta de Consultora Solmoirago que muestra que la intención de voto del gobernador de Chaco cayó varios puntos desde la primaria y el radical Leandro Zdero retiene los votos de Juntos por el Cambio.

En la elección del 18 de junio, Juntos por el Cambio sumó el 42,4% entre sus dos candidatos, mientras que el peronismo quedó en 37,3%. En números concretos la diferencia fue de unos 29 mil votos.

BAJA LA INTENCIÓN A CAPITANICH

La encuesta de Solmoirago -que en marzo anticipó la derrota del peronismo en las PASO- revela que Zdero retiene los votos de su rival Juan Carlos Polini y el empuje ganador lo hace crecer al 45,7% de intención de voto. Para ganar en primera vuelta se necesita superar el 45% o superar el 40% con una diferencia mayor a los diez puntos.

Lo más novedoso del estudio es que muestra una caída considerable de Capitanich respecto a los números que obtuvo en las PASO: el gobernador tiene una intención de voto del 24,5%.

Fuentes consultadas por LPO indicaron que Capitanich apuesta a apalancar su candidatura en los jefes territoriales del peronismo (que tienen mejores números) y se concentra en recortar la diferencia en Resistencia, donde en junio perdió por 25 puntos.

Los números de la encuesta en la capital provincial no reflejan un escenario mejor para septiembre: Zdero suma una intención de voto del 50,7% contra 17,5% de Capitanich.

Lo más novedoso del estudio es que muestra una caída considerable de Capitanich respecto a los números que obtuvo en las PASO: el gobernador tiene una intención de voto del 24,5%

La apuesta de Capitanich en Resistencia es morderle el voto al intendente Gustavo Martínez, un peronista enfrentado con «Coqui» que se presenta a gobernador y en las PASO sacó 8,8%. Pero en la capital sacó 16,4%. Sin chances de pelear por la gobernación, Martínez desdobló la elección municipal y apuesta todo a que su esposa Lidia Cuesta gane la intendencia en noviembre.

Escenario de Chaco distinto a nivel nacional

El sondeo también midió el escenario para las PASO nacionales y arroja un empate técnico entre Unión por la Patria (31,4%) y Juntos por el Cambio (30,1%).

El candidato más votado sería Sergio Massa con el 27,8% seguido por Javier Milei con el 23,5%. En la interna de Juntos, Patricia Bullrich le gana por mínima diferencia a Horacio Rodríguez Larreta: 15,4% contra 14,7%. En el oficialismo, Juan Grabois le aportaría 3,6% a Massa.

CLARÍN/LA POLÍTICA ONLINE

Comments

comments