El municipio es central para el oficialismo y para la puja dentro de JxC. Una encuesta arrojó datos que exceden lo local y alcanzan a la pelea nacional
APELÓ MILEI A EL DIPY
El municipio de La Matanza tiene un peso específico en las elecciones presidenciales por ser el más populoso de la estratégica provincia de Buenos Aires y, además, un bastión histórico del peronismo que este año se ve sacudido por una interna. Una encuesta de la universidad local mostró que la oposición no estaría sacando ventaja de esa pelea y que David «el Dipy» Martínez, la celebridad a la que apeló Javier Milei, no le lleva los votos que necesitaría.
Con 1,8 millones de personas, La Matanza suele ser considerada una «provincia dentro de la Provincia». Por eso, la coincidencia entre comicios presidenciales y bonaerenses hace que este municipio sea clave: la tracción de los candidatos a intendente puede influir tanto en la carrera por la Gobernación como en la nacional.
El sondeo que realizó el Observatorio Social de la Universidad Nacional de La Matanza de cara a las PASO de agosto arrojó varios datos notables con lectura nacional, el primero de los cuales es que el intendente Fernando Espinoza se impone en la interna de Unión por la Patria sobre la diputada del Movimiento Evita Patricia Cubría por cuatro puntos y la pulseada, que es seguida con mucha atención en todo el peronismo, se presenta competitiva.
El segundo dato que se destaca del sondeo es que Martínez, el cantante de cumbia conocido como «el Dipy» que sorprendió a propios y extraños al presentarse como candidato a intendente con el apoyo explícito de Milei, no llega a los dos dígitos de intención de voto, por lo que no arrastra lo que necesitaría el libertario para romper el estancamiento en la carrera presidencial que empiezan a advertir distintas encuestas.
Pero además, la encuesta mostró qué pasa con la interna entre Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich en este distrito estratégico y mostró un aspecto llamativo sobre el dominio peronista en el municipio, al registrar un alto nivel de rechazo hacia la gestión del gobierno local que no se condice con la intención de voto que registra Unión por la Patria.
Elecciones: los números de la encuesta y un llamativo dato sobre el peronismo
La encuesta de la Universidad de La Matanza se realizó entre el 8 y el 13 de julio a nivel nacional, provincial y municipal. Para éste último, se tomaron 1.060 casos y el resultado global mostró a Unión por la Patria con una amplia ventaja sobre Juntos por el Cambio, con una intención de voto del 39,7% contra 22% de la coalición opositora.
Esos guarismos se alcanzan por la sumatoria entre los candidatos. En el oficialismo, Espinoza cosechó un 21,8% mientras que Cubría obtuvo un 17,9%. La interna entre ambos había motivado intensas negociaciones entre el intendente, el Movimiento Evita y La Cámpora, con el arbitrio de la vicepresidenta Cristina Kirchner, para evitar la competencia.
Cubría es la esposa de Emilio Pérsico, funcionario del Gobierno nacional y líder del Movimiento Evita con el que el kirchnerismo mantuvo una tensa relación durante estos cuatro años. La decisión de presentar un candidato propio, fue de entrada, un desafío al PJ -que tiene a Espinoza y a Máximo Kirchner como referentes centrales en la Provincia- en un aspecto que siempre le es sensible: el poder territorial.
El Movimiento Evita se plantó en el distrito de mayor peso electoral de la Provincia para tratar de afianzarse como jugador político y cimentar el poder que empezó a construir con el crecimiento que tuvo la agrupación a partir del ingreso de Pérsico al Ejecutivo nacional en 2019 y su alineamiento inicial con el presidente Alberto Fernández en la interna a cielo con Cristina Kirchner.
Por eso, la interna entre Espinoza y Cubría es una de las que concita mayor atención en el peronismo y la diferencia entre ambos que se advierte en la encuesta sugiere que la pulseada tiene final abierto.
No obstante, lo más llamativo del sondeo fue que el 67,8% de los consultados evaluó negativamente «el trabajo del gobierno municipal de La Matanza», contra un 29,3% que mostró su aprobación. Esto podría explicar que Cubría le pise los talones a Espinoza, pero no se condice con el apoyo que reúne la alianza peronista en un distrito que es gobernado por ese espacio desde 1983.
Muy rezagado, el Dipy no le suma a Milei los votos que necesita
Frente a esa realidad, Milei intentó llegar con su discurso contra lo que llama «la casta» política a este bastión del peronismo y municipio electoralmente estratégico con una figura popular como es «Dipy» Martínez, quien además de ser conocido por su carrera musical en los últimos años se volvió un invitado frecuente en los programas de televisión donde crítica con furia al peronismo.
Todo ello supone un nivel de conocimiento que ningún político despreciaría en tiempos de campaña, ni siquiera Milei. Sin embargo, en la encuesta el Dipy recogió una intención de voto de apenas el 9,5%. Al ser el único candidato a intendente de La Libertad Avanza, esto lo deja muy lejos de Unión por la Patria y de Juntos por el Cambio.
Es un mal dato para Milei. Sin buenos resultados en las elecciones provinciales que se realizaron hasta ahora, el libertario apuesta todo a su propia figura y al arrastre de votos que puedan conseguir él y sus candidatos en la Ciudad y en la Provincia de Buenos Aires, donde se concentra el 44% del padrón nacional.
Como prueba está el hecho de que casi ninguno de los candidatos que buscaron pegarse a él en otras provincias tuvieron el apoyo personal que sí les dio al Dipy en La Matanza, a Carolina Píparo como candidata a gobernadora bonaerense y a Ramiro Marra en la Ciudad de Buenos Aires.
En ese esquema, el bajo nivel de adhesión que muestra el Dipy en La Matanza repercute en las elecciones provinciales y éstas, a su vez, en las presidenciales. Todo en un momento en que Milei necesita romper el estancamiento que, de acuerdo al promedio de las últimas encuestas, lo ubican en torno a los 19 puntos para las PASO.
En el estudio de la Universidad Nacional de La Matanza, de hecho, mostró una intención de voto de 18,1% de cara a las primarias presidenciales. Sus chances de ser el candidato individualmente más votado en esa instancia empiezan a caer.
¿Qué pasa con la interna de Juntos por el Cambio?
En La Matanza Juntos por el Cambio tiene la interna más grande del municipio para las PASO, con tres precandidatos a intendente: el concejal Eduardo «Lalo» Creus, que es apoyado por Bullrich, se enfrenta a diputado nacional de la Coalición Cívica Héctor «Toty» Flores, que corre con el respaldo de Larreta, y también a la radical Josefina Mendoza, del espacio de Martín Lousteau.
La encuesta del Observatorio Social mostró a Creus como claro favorito con el 13,2% y una amplia ventaja sobre Flores, que cosechó el 4,7% y Mendoza que obtuvo el 4,1% de intención de voto. De esta manera, la interna en el distrito más populoso de la Provincia favorece por ahora a Bullrich.
Como contó iProfesional, la provincia de Buenos Aires puede ser la que defina el resultado de la PASO entre Bullrich y Larreta, dado que la exministra de Seguridad saca ventaja en distritos de mucho peso en el padrón como Córdoba, Santa Fe y Mendoza, mientras que el jefe de Gobierno porteño la supera en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
Larreta busca agrandar la diferencia con su rival en la Provincia y por ello apuesta a un buen resultado por parte de Diego Santilli, su candidato a gobernador, que le saca varios cuerpos de ventaja al «bullrichista» Néstor Grindetti. Con casi 2 millones de votantes, La Matanza es importante también para esa pelea.
Elecciones presidenciales y a gobernador: ¿cómo les fue a los candidatos en la encuesta?
El trabajo del Observatorio Social de la Universidad de la Matanza también midió la intención de voto para las PASO presidenciales y las bonaerenses. En la primera, que se hizo sobre 2.510 casos, Juntos por el Cambio se impuso con el 33,9% gracias a la suma de Larreta y Bullrich, mientras Unión por la Patria alcanzó el 31,4% con Sergio Massa y Juan Grabois.
Massa cosechó una intención de voto de 26,9% y superó cómodo a Grabois con el 4,5%. Del lado de la alianza opositora, Bullrich aventajó a Larreta con el 20,6% contra el 13,3%, respectivamente. Tercero lejos quedó Milei con el 18,1%. Según la encuesta el ministro de Economía podría ser el candidato más votado individualmente seguido por la referente del «ala dura» del PRO.
Al sondear la intención de voto para gobernador, sobre 1.680 consultados, el resultado general se invirtió respecto del nacional: en la Provincia Unión por la Patria alcanzó el 37,3% con el gobernador Axel Kicillof como único candidato. Juntos por el Cambio, en tanto, cosechó el 33,6% entre Santilli (21,9%) y Grindetti (11,7%).
En tanto, Carolina Píparo, la candidata de La Libertad Avanza, apareció tercera y lejos con el 10,9%. Otro mal dato para Milei de cara a la carrera nacional.
iprofesional