Los sondeos de las últimas semanas muestran una mejora especialmente de Larreta, que le disputa el voto de centro a Massa
Massa ante las encuestas, donde JxC triunfa
En el peronismo hay inquietud por las últimas encuestas que muestran una mejora de Juntos por el Cambio de cara a las primarias del 13 de agosto, que se suman a los recientes resultados en elecciones provinciales.
La información sobre el crecimiento de la oposición se maneja tanto en Unión por la Patria como en Juntos por el Cambio. Los sondeos muestran especialmente una mejora de Horacio Rodríguez Larreta en los últimos diez días, aunque la pelea con Patricia Bullrich sigue abierta.
«Las encuestas están subiendo», dijeron a este medio desde la fórmula que integran Larreta y Gerardo Morales. En tanto, una fuente del peronismo admitió que hay temor por un resultado muy negativo en las PASO. Otro factor que miran con preocupación en el peronismo es el crecimiento de Juntos en el Norte del país, bastión del oficialismo.
Las encuestas que preocupan al peronismo
La encuesta de Haime, realizada mayormente de manera presencial, tiene como uno de los datos destacados el crecimiento de Larreta respecto a la anterior medición, a principios de mes. El jefe de gobierno crece casi dos puntos en el escenario general para las PASO (aunque sigue por debajo de Bullrich) y también en un hipotético ballotage. El consuelo para el peronismo es que también Massa crece para las PASO y la primera vuelta, pero no para la segunda.
En las últimas horas, LPO también accedió a un sondeo de CB Consultora que también otorga casi tres puntos de ventaja a Juntos por el Cambio (33 por ciento) sobre Unión por la Patria (30,4 por ciento).
Sin tregua para el peronismo
«El mapa está cambiando, hay un crecimiento importante de Juntos por el Cambio, el Frente de Todos está perdiendo la conducción de distritos importantes», analizó este martes Gerardo Morales. «Obviamente esto tiene que ver con el desgobierno del FDT, que por más que se cambien el nombre siguen siendo los mismos: los que hundieron el barco, y generan cientos de miles de pobres con una inflación descontrolada», agregó.
Morales dio en la tecla sobre el otro punto que miran en el peronismo y es el resultado de las últimas elecciones. Primero, la derrota catastrófica en Santa Fe que como contó LPO es de especial preocupación en el massismo. Segundo, el resultado del domingo en Chubut, donde el peronismo gobernaba desde hace 20 años.
Las encuestas están subiendo, dijeron a este medio desde la fórmula que integran Larreta y Gerardo Morales. En tanto, una fuente del peronismo admitió que hay temor por un resultado muy negativo en las PASO
Con Chubut ya son tres las provincias donde el peronismo perdió el gobierno (San Juan y San Luis las otras), mientras que en otras dos cayó en las primarias (Santa Fe y Chaco). El pronóstico también es malo o incierto en otros distritos como Entre Ríos, Buenos Aires o Santa Cruz.
A este panorama complicado se suman las nuevas turbulencias económicas con el dólar y un evidente salto en los precios en la última semana de julio, que según los economistas se extenderá al menos en la primera semana de agosto. El peronismo se queda así sin la carta de la «tregua» en los precios que mostró el índice de junio.
LPO