FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

¿El mercado apuesta por una devaluación luego de las elecciones?

Con los dólares libres "en llamas", ¿el mercado apuesta por una devaluación luego de las elecciones? Cotiza este miércoles estable a $560,

Nerviosismo por dólar blue y los sucesos luego de elecciones

Con los dólares libres «en llamas», ¿el mercado apuesta por una devaluación luego de las elecciones?

Tras una nueva rueda de máximo nerviosismo, el dólar blue cotiza este miércoles estable a $560, en las cuevas del microcentro porteño. Otra vez, la pregunta del millón es si el Gobierno puede seguir manteniendo el crawling peg hasta las elecciones generales de octubre o si se va a ver obligado a subir el dólar oficial de un salto discreto como «medio de cambio» para conseguir alguna holgura en el calendario de pagos netos al FMI que alivie un poco la escasez de dólares.

Para seguir en carrera, el ministro de Economía y candidato del Frente de Todos, Sergio Massa, necesita seguir pateando la devaluación, ya que, sin horizonte ni programa, un salto discreto para achicar el atraso generado desde 2020, solo sirve para asegurar una inflación de dos dígitos largos al mes siguiente y no reduce la demanda de dólares si la brecha se sostiene o magnífica frente al cambio en las preferencias del voto coordinadas por la mayor inflación hacia propuestas extremas.

A menos de dos semanas de las PASO adentro, algunas consultoras comenzaron a relevar los precios minoristas de julio y apuntan –como mínimo– al 7%, por lo que es probable que el dato termine arriba cuando empiece a incorporar las remarcaciones coordinadas por el nuevo escalón de los dólares financieros y el blue que a su vez van a dejar un arrastre estadístico alto para agosto.

En este complicado contexto, el BCRA «hace lo que puede». Gracias a la mejora del dólar soja III, logra comprar dólares en el MULC, mientras sigue interviniendo en el mercado de bonos para contener la brecha. Sin embargo, los tiempos son cada vez más cortos; los controles cruzados entre el MULC y el Mep/CCL se empiezan a resquebrajar, lo mismo que los acuerdos de precios sujetos al acceso al MULC en la medida que no hay dólares suficientes para que se sostengan en pie.

Analistas de mercado aseguraron que no contemplan un salto discreto del dólar oficial, sino más bien una aceleración del ritmo de devaluación frente al salto en la inflación. Aunque la escasez y la consecuente necesidad de seguir restringiendo importaciones es tan grande que las preguntas sobre un salto discreto del dólar que se habían diluido, volvieron a aparecer.

El blue volvió a acelerarse y puso en alerta a todos los inversores locales.

Probabilidades de una devaluación (la real ya existe)

Desde Portfolio Personal Inversiones señalaron que a pesar del entendimiento con el FMI y del acuerdo de mantener la deuda con el organismo pagando con yuanes por u$s1.600 millones y con un préstamo de la CAF por u$s1.000 millones, el lunes irrumpieron los temores de devaluación en el mercado.

«El mercado comenzó a especular que la ‘prior action’ que tiene pendiente Argentina de aquí a que se reúna el Board para tratar el Staff Level Agreement es un salto discreto del tipo de cambio más contundente que la devaluación «fiscal» ejecutada la semana pasada (impuesto PAÍS de 7,5% para bienes y 25% para servicios). La presunción es que el oficialismo, por obvias razones políticas, podría ajustar el dólar oficial tras las PASO», alertaron.

Sin embargo, desde el bróker aclararon que ayer el Central se hizo presente en futuros para desandar casi la totalidad de la disparada de las implícitas del lunes, despejando los fantasmas de devaluación, no porque sea inverosímil en este contexto sino porque mostró su postura.

«El BCRA, único artífice de esta fuerte compresión de la curva, dejó sus huellas dactilares en el interés abierto, que subió u$s110 millones, de u$s2.320 millones a u$s2.430 millones. Una vez mostradas las cartas, la autoridad monetaria, es probable que el mercado afloje en la pulseada de futuros. Según nuestra estimación, la posición vendida oficial es inferior a u$s500 millones, quedándole un margen considerable hasta el límite de u$s9.000 millones establecido por el FMI.

Mucho más que una interna

De acuerdo al análisis local de Martín Polo, estratega en jefe de Cohen, Juan José Vazquez, head of Research de Cohen, y Juan Pedro Mazza, estratega Renta Fija de Cohen, no hay posibilidad de que los «fundamentals» de la economía mejoren a corto plazo y estimaron que el reordenamiento de la economía solo comenzará con una nueva administración.

«Sostenemos que la salud de la transición dependerá del resultado que el oficialismo obtenga en las PASO. Un desenlace inesperado, ya sea un mejor desempeño del previsto o una derrota contundente, pueden acelerar los plazos en una economía que carece de reservas internacionales para contener la presión», explicaron.

Los analistas sostienen un escenario base de que no se producirá un salto devaluatorio antes de las PASO, ni tampoco antes de que se definan las elecciones generales, «aunque a costa de más inflación y presión sobre los dólares financieros».

«Los fundamentals de la economía persistieron en su deterioro. La sequía ha sido el factor principal, aunque se suman las restricciones a la demanda de divisas para la industria y la caída del salario real provocada por la aceleración de la inflación, lo cual intensifica el ciclo recesivo», alertaron.

Cuál es el precio del dólar blue hoy

Cuál es el precio del dólar oficial
El dólar minorista cotiza hoy a $289,17.

En el mercado mayorista, la moneda estadounidense se ofrece a $276,15.

En tanto, el Dólar Solidario y Dólar Tarjeta -que cuentan con una alícuota 30% de impuesto PAÍS y de 45% de percepción de ganancias- se ubican en $506,05.

Mientras que para compras superiores a 300 dólares -que posee un impuesto adicional de 25%-, cotiza a $578,34.

Por último, la brecha cambiaria entre el dólar minorista promedio que publica el BCRA y los diferentes tipos de cambio, queda de la siguiente manera:

  • Blue: 94%
  • CCL: 94%
  • MEP: 76%

IPROFESIONAL

Comments

comments