FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Massa perdió la mitad de los votos que en las PASO de 2019

La fórmula de Sergio Massa y Agustín Rossi no pudo repetir el resultado de las PASO de 2019 de, Alberto Fernández y Cristina Kirchner 

La elección Primaria, Abierta, Simultánea y Obligatoria (PASO) de este domingo planteó un escenario atípico para la política Argentina. Javier Milei, con un claro discurso antipolítica y sin aparato partidario de respaldo, se impuso en 16 provincias, en su mayoría en las que el peronismo había triunfado en 2019.

Para el peronismo, fue un cimbronazo. Sergio Massa perdió casi 5,8 millones de votos respecto del resultado que había obtenido la fórmula de Alberto Fernández y Cristina Kirchner en las PASO de 2019 y en la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof no pudo repetir el resultado y quedó a menos de 4 puntos de Juntos.

A nivel nacional, para Juntos por el Cambio el resultado tampoco fue el esperado. Aunque ganó en un distrito más que cuatro años antes, la fuerza quedó tercera en la mayoría de las provincias, a excepción de la franja centro del país.

Los resultados dejan una proyección incierta para octubre. Sergio Massa deberá retener los votos de Juan Grabois y salir en busca de los del peronismo cordobés -que esta vez no acompañó a Juntos por el Cambio-, al mismo tiempo de intentar captar a los de Horacio Rodríguez Larreta. Mientras que Javier Milei y Patricia Bullrich enfrentarán el desafío de pelear por el mismo perfil de votantes.

Pero la incertidumbre incluso trasciende las PASO de este domingo. De repetirse en octubre el escenario de tres tercios, como lo definió Cristina Kirchner, dejará también una composición legislativa en la que ninguna fuerza tendrá mayoría en el Congreso y deberá negociar cada iniciativa que busque aprobar. En el Senado tendría por primera vez el dominio de una fuerza política nueva y el peronismo, que es el que más bancas pone en juego, quedará relegado.

El peronismo perdió en casi todo el país y se aferra a Buenos Aires

En las PASO 2019 -cuando el peronismo llevó a las urnas la promesa de plantear una gestión de gobierno que buscaría recuperar el empleo y el poder adquisitivo perdidos durante los cuatro años anteriores-, la fórmula de Alberto Fernández y Cristina Kirchner ganó en todo el país, a excepción de Córdoba y la Ciudad de Buenos Aires, en donde el triunfo se lo quedó Mauricio Macri, aunque no pudo reelegir.

Apenas un mandato después, sumida la Argentina en una fuerte crisis económica y social, Javier Milei fue quien mejor supo capitalizar el enojo de la sociedad con la política y ganó en 16 provincias, incluida Córdoba, que le arrebató a JxC.

Sin embargo, con Patricia Bullrich como la candidata más votada, la coalición opositora sumó, además de CABA, triunfos en las provincias de Entre Ríos y Corrientes y quedó segundo en Jujuy, Santa Fe, Mendoza, San Luis, Buenos Aires, La Pampa, Neuquén y Chubut.

Otro de los batacazos de esta elección fue que gran parte del norte grande le dio la espalda el peronismo. Aunque históricamente postergado, solía ser cuna del kirchnerismo y había logrado algunas conquistas durante la presidencia de Alberto Fernández, fundamentalmente en materia de infraestructura, pero no alcanzaron para mantener la hegemonía en la región.

Para Unión por la Patria quedó ahora su último refugio en la provincia de Buenos Aires, en donde Axel Kicillof logró un triunfo mucho más ajustado del proyectado por todas las fuerzas políticas y más de 1,7 millones de votos perdidos respecto de las PASO 2019.

Pese a la contundencia de los números, en el entorno de Sergio Massa se esperanzan, por un lado, con poder polarizar con el discurso de Milei y Bullrich, pero también con los resultados obtenidos en las provincias, aun en las que no logró ganar el oficialismo. En Catamarca, Santiago del Estero, Chaco, Formosa y Buenos Aires, triunfó el ministro de Economía pero además, en Salta, Tucumán, Misiones, Corrientes, La Rioja, San Juan, Entre Ríos, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego y CABA, Unión por la Patria fue la segunda fuerza más votada.

En la provincia de Buenos Aires, creen que el rol de Cristina Kirchner será fundamental para ampliar la diferencia y, definida la candidatura, esperan que todos salgan a militar en cada rincón del país y casa por casa, como viene pidiendo Massa.

Comments

comments