FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Dieron a conocer el índice de inflación de la segunda semana de septiembre

La Secretaría de Política Económica dio a conocer el índice de inflación de la segunda semana de septiembre tras el anuncio de un cambio en el relevamiento.

La Secretaría de Política Económica dio a conocer el índice de inflación de la segunda semana de septiembre tras el anuncio de un cambio en el relevamiento.

INFLACIÓN MEDIDA SEMANALMENTE (SEPTIEMBRE)

Después de que el Gobierno anunciara que cambiaría la manera de difundir los datos de la inflación, la Secretaría de Política Económica dio a conocer su segundo relevamiento que analiza el índice de manera semanal.

2,1% LA SEGUNDA SEMANA DE SEPTIEMBRE

Desde la secretaría dirigida por Gabriel Rubinstein indicaron que, en la semana que va desde el 11 de septiembre al 17, “los precios a nivel consumidor habrían subido un 2,0%”.

En su informe, el Gobierno aseguró que “se atenúan las subas de precios” y explicó: “En el pico de agosto, tras la devaluación del 14 de agosto, la suba semanal habría sido del 4,8%; y en la primera semana de septiembre, del 2,1%”.

Por otro lado, sostuvo: “Aun cuando estos valores, que rondan el 2%, son muy elevados, es importante notar la fuerte baja respecto a los valores semanales de agosto”.

Mientras tanto, la Secretaría de Política Económica destacó que “este comportamiento de descenso de las tasas de inflación se encuentra en línea con lo esperado, al ir absorbiéndose los efectos de la mayor devaluación de agosto y el impacto del impuesto PAIS en costos”.

De cuánto es la inflación acumulada en septiembre

Al momento de anunciar que cambiaría la forma de difundir los datos de la inflación, Rubinstein había señalado que entre el 4 y el 10 de septiembre, el índice habría alcanzado un valor del 2,1%. De esta manera, el mes lleva acumulado 4,1 puntos.

Récord de inflación en agosto

Antes de que se modificara esta metodología, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) había publicado su último informe correspondiente a agosto, que marcó la mayor suba mensual en los últimos 32 años.

El porcentaje fue del 12,4%, por lo que (hasta el mes pasado), el año acumula un 80,2%, mientras que en los últimos doce meses es del 124,4%.

Comments

comments