FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Alfredo Cornejo retuvo Mendoza y Patricia Bullrich logra un envión clave

El radical prometió hacer campaña por la candidata presidencial de Juntos El peronismo sufre un traspié histórico.

El radical prometió hacer campaña por la candidata presidencial de Juntos El peronismo sufre un traspié histórico.

Cornejo consolida liderazgo en Mendoza

En la previa de la elección, Alfredo Cornejo había evitado criticar a Javier Milei, que en las PASO nacionales de agosto arrasó en las PASO en Mendoza con casi el 45% de los votos. Incluso había valorado algunas expresiones del líder libertario, porque sabía que compartían un sector de su electorado.

Pero en la noche de este domingo y ya con el resultado puesto -logró una victoria holgada por 10 puntos en la pelea por la gobernación- buscó ofrendarle el triunfo a Patricia Bullrich, a quien pidió acompañar y por quien prometió hacer campaña.

“Necesitamos un cambio económico en la Argentina (…) Elegido el gobierno provincial, queremos pedirles a los mendocinos, pero también a todos los argentinos que hagamos un cambio seguro y sostenido de la Argentina para que no estemos en vaivenes con peligro de vuelta al populismo. Por eso, desde Mendoza estamos pidiendo el voto para Patricia Bullrich presidente”, bramó Cornejo desde el escenario en el hotel céntrico de la capital mendocina, que funcionó como búnker.

Cornejo será el primer dirigente que gobernará Mendoza -que no admite reelección consecutiva- en dos períodos.

La ex ministra de Seguridad intentó capitalizar la elección, en la última parada de los comicios provinciales desdoblados antes de las elecciones presidenciales y le devolvió la gentileza al gobernador electo. Pidió emular «el ejemplo» institucional de la provincia en materia de educación, boleta única y ficha limpia y prometió que Mendoza sería “una prioridad” de su eventual administración.

Triunfo bien aceitado de Cornejo, con el peronismo tercero

El triunfo de Cornejo que cosechaba en la noche de este domingo el 39.75 por ciento de los votos, acompañado por la diputada del PRO Hebe Casado, completó el nuevo equilibrio de poder federal, en el que Juntos por el Cambio suma 8 distritos (Mendoza, Chubut, San Luis, San Juan, Jujuy, Corrientes, Chaco y Santa Fe) que podrían ser 10, si logra retener la Ciudad y ganar Entre Ríos (o 11 si diera el batacazo en Buenos Aires) y que la UCR lidera con 5 gobernaciones.

«Tenemos el apoyo de los gobernadores. Hay un equipo para cambiar la Argentina, para sacar adelante el país. No solo con bronca vamos a sacar adelante el país», señaló Cornejo en una nueva y clara alusión al líder libertario.

Arriba del escenario, como en la campaña, Cornejo puso en valor su perfil antikirchnerista, que coincide con la estrategia de Bullrich para asegurarse un lugar en el balotaje.

No hubo polarización en una elección que tuvo un aire de interna latente por la decisión del ex titular del PRO mendocino Omar De Marchi de competir por fuera de Cambia Mendoza, la expresión local de JxC, y que estuvo teñida por el éxito de Milei en las PASO.

En el equipo del ex intendente de Luján de Cuyo y armador hasta el año pasado de Horacio Rodríguez Larreta sabían que era una empresa casi imposible, pero se ilusionaban con un batacazo. Conseguían en la noche de este domingo el 29% de los votos.

El peronismo local, en cambio, que llevó en su boleta a Omar Parisi, ex aliado de De Marchi, completó su peor performance de los últimos 40 años, en los que gobernó -como los radicales- 5 administraciones. Quedaba tercero, con casi el 15% de los votos, muy cerca de Mario Vadillo, el aspirante del Partido Verde (11%).

No tuvo apoyos del comando nacional de campaña de Unión por la Patria, ni visitas de renombre, a pesar de que la senadora camporista Anabel Fernández Sagasti es la delegada de Cristina Kirchner en el PJ mendocino. Parisi, sin la compañía de intendentes peronistas, fue el primero en reconocer la derrota, pero evitó felicitar a Cornejo.

Cornejo, sin mayoría legislativa, aunque contundente legitimidad, también anotó intendencia radical en Las Heras

El flamante gobernador electo deberá acostumbrarse a dirigir los recursos sin mayoría en la legislatura provincial, que hará casi imposible que el proyecto de reforma constitucional que Suarez envió al Legislativo hace 3 años y que eliminaba las elecciones intermedias y una de las dos cámaras. Ese es el saldo de la salida de De Marchi de la coalición.

Para consolidar el triunfo radical, fueron determinantes en los municipios oficialistas que unificaron sus comicios con la elección provincial, aunque perdió en Malargüe, donde ganó el ex gobernador peronista Celso Jaque y en Rivadavia, a manos de un radical reconvertido en vecinalista. Cambia Mendoza, consiguió arrebatarle la popular Las Heras al armado de De Marchi. La mayorías de los municipios peronistas habían adelantado los comicios.

Macelo Calvente se quedó con la intendencia del distrito más populoso de la provincia y ratificó la máxima de la política local. “El que gana Guaymallén, gana Mendoza”. Ulpino Suarez logró retener la intendencia de la capital provincial.

Cornejo prometió hacer campaña con Bullrich, adonde ella lo requiera. En silencio, desde la gobernación mendocina, buscará volver a edificar su propio proyecto nacional.

CLARÍN

Comments

comments