El exministro de Planificación Federal y el extitular de la AFIP fueron encontrados inocentes, mientras que Uberti fue condenado a prisión.
Por la valija los absueltos
Finalmente, y más de 16 años después del hecho, la causa por la famosa valija de Antonini Wilson tuvo su resolución. Julio De Vido, exministro de Planificación Federal del kirchnerismo; y Ricardo Echegaray, extitular de la AFIP, fueron absueltos en esta causa, donde se encontraban imputados tras el intento del empresario de ingresar al país más de 800 mil dólares.
De todas formas, como sucede en estos casos, las penas no se ejecutarán hasta que queden firmes en todas las instancias de apelación consecutivas.
Wilson trató de ingresar la valija con dinero no declarado
Aquel suceso tuvo lugar en agosto del 2007, cuando Wilson trató de entrar al país con una valija repleta de dinero sin declarar. En aquel entonces fue una exagente de la PSA (Policía de Seguridad Aeroportuaria), María Lujan Telpuk, quien logró advertir la situación y denunciarlo.
Por su parte, el Tribunal Oral en lo Penal Económico N°1 (que está integrado por los jueces Diego García Berro, Ignacio Fornari y Luis Losada) decidió condenar a Claudio Uberti, el restante imputado en la causa, a 4 años y medio de cárcel.
Además condenaron por «encubrimiento de contrabando agravado» por su condición de funcionario público a penas de cumplimiento en suspenso a cuatro ex funcionarios de Aduana que fueron sometidos a juicio.
Vale recordar que, en los alegatos, los fiscales general y auxiliar solicitaron la pena de cinco años de cárcel para De Vido, mientras que para Uberti habían solicitado 4 años y 10 meses. Sobre Echegaray, por su parte, habían descartado condena por la «carencia de pruebas».
Lavado de activo en la causa de la valija
Además de estos hechos, se los había acusado por lavado de activos, pero los fiscales también confirmaron que no hubo posibilidad de acreditar esto y no fueron imputados formalmente.
Respecto al caso, el empresario Antonini Wilson continúa prófugo de la justicia. Es que apenas unos días después de la polémica por la valija repleta de dólares, Wilson se marchó hacia Estados Unidos (más precisamente a Miami) y no regresó. Pese a que el Poder Judicial pidió su extradición en reiteradas oportunidades, nunca se le concedió.