FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Anticipan una nueva devaluación luego del cambio de Gobierno

A cuánto llegaría el dólar en diciembre

El dólar blue y los financieros se tomaron un respiro en su carrera alcista este miércoles, pero eso no alcanzó para desarmar la búsqueda de cobertura.

“La escalada de la brecha cambiaria a máximos tuvo su lógico correlato en el recrudecimiento de las expectativas devaluatorias”, explicaron desde PPI, donde agregaron que los precios que se operan para los próximos meses son propios de una salida del cepo “muy desordenada”.

Las proyecciones de depreciación del peso que anticipa el mercado de dólar futuro repuntaron entre 8% y 12% este miércoles, en todos los plazos que vencen después del cambio de Gobierno:

  • Para fines de diciembre, el precio que se pactó aumentó $100 en un día y llegó a $905. Ese valor representaría un aumento mayor al 158% para el tipo de cambio oficial, con respecto a los $350 en los que se mantiene desde el lunes posterior a las PASO. En lo que va de octubre, avanzó $223.
  • Los contratos de futuros que se pactan a fin de enero, en tanto, saltaron $87 en el día y cerraron a $1130. Ese valor representa un aumento de $340 en el décimo mes del año.
  • Hacia fines de febrero, el dólar futuro cotizó a $1140, es decir, $105 por encima del cierre previo. En el mes sube $267.
  • Para marzo, el mercado a término prevé que la cotización mayorista alcance los $1250, lo que significó un alza de $120. En los días que pasaron de octubre, este contrato escaló $300.
  • Los futuros que vencen en abril del año que viene aumentaron $120 este miércoles y cerraron en $1470. Ese valor significó un alza de $450 con respecto al último día de septiembre.

De acuerdo con el análisis de LCG, los valores que muestra el mercado de dólar futuro a partir de diciembre “distan sensiblemente” de aquello que podría considerarse como el tipo de cambio necesario para corregir la crisis de balanza de pagos. “Medido a precios de hoy, alcanzar un tipo de cambio real comparable al que primó entre 2003-2005, durante la gestión de Roberto Lavagna, demandaría un dólar en $600 ($725 si se corrige por la suba de la presión tributaria). Equivale a una devaluación de ‘solo’ 71% respecto a hoy”, señalaron.

La intervención del Banco Central para bajar el dólar futuro

Los dos contratos de dólar futuro más próximos cerraron con leves bajas. En el caso del que vence a fin de octubre, finalizó en $365, con una baja de $5 o (1,35%) en el día y de $21 en lo que va de octubre. Por su parte, el dólar a noviembre cerró en $455 y retrocedió $10 o 2,15% contra el martes y $56 desde que arrancó el mes.

La tendencia a la baja se explica por la intervención del Banco Central en los dos contratos más cercanos, con el objetivo de anclar las expectativas de devaluación. Si bien el organismo tiene un límite de US$9000 millones a su posición vendida de futuros, todavía está lejos de superarlo. Según estimó Ecolatinaa fines de agosto el BCRA llevaba vendidos unos US$810 millones en ese segmento.

Qué es el dólar futuro

El dólar futuro es un producto financiero complejo, de la familia de los derivados. Se trata de un contrato a término donde las partes se comprometen a comprar o a vender un activo financiero, en una fecha fijada con anterioridad. En el caso del dólar a futuro, se venden contratos que se negocian en pesos y se pagan al tipo de cambio oficial al momento del vencimiento. El vendedor del contrato se compromete a entregar una cierta cantidad de dólares (en moneda local) y para ello se pacta entre las partes un precio del tipo de cambio esperado para esa fecha.

Al momento del vencimiento del contrato, puede haber una diferencia de precio entre el tipo de cambio convenido y el oficial. Si el oficial está por encima de lo fijado en el contrato, el vendedor tendrá que abonar la diferencia. Si está por debajo, será el comprador quien tenga que pagar esa brecha. En rigor, esa compensación se realiza en forma diaria, en lo que se conoce como liquidación de diferencias.

Comments

comments