FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Rubinstein insiste en que la inflación esta bajando

El vice ministro de Economía proyectó un 7.5% para el último trimestre de acuerdo a la estimación semanal del ministerio de Economía

La inflación según Rubintenstein

Tras conocerse la inflación de septiembre, el vice ministro de Economía Gabriel Rubinstein afirmó que «Se consolida baja del ritmo mensual de inflación, desde valores del orden del 15% en agosto al 7,5%, considerando las últimas 4 semanas» expresó en un posteo en sus redes sociales.

La conclusión de Rubinstein se desprende de los cálculos semanales que realiza el Ministerio de Economía que marcan una inflación semanal en torno al 2%, lo cual permite proyectar un 7,5% mensual para el último trimestre del año.

Economistas ven lo contrario a Rubinstein

No obstante, los economistas anticipan un escenario adeverso. «La inercia del mes de septiembre sumado a las fuertes tensiones cambiarias en los dólares paralelos en los primeros días de octubre que se tradujeron en tensiones inflacionarias van a verse reflejadas en el guarismo de octubre», afirmó el director del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), Hernan Letcher.

En el mismo sentido desde la consultora Epyca expresaron que «La corrida cambiaria sobre los dólares paralelos y el clima electoral, que probablemente se extienda hasta noviembre o diciembre, en función del resultado, profundizarán el alza de los precios».

Para Federico Zirulnik economista del Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (CESO) el IPC de septiembre refleja el impacto de la devaluación del dólar oficial para garantizar el último desembolso del FMI. «El traslado a precios fue inmediato», afirmó a LPO este economista que agregó que el desafío del gobierno es contener los dólares financieros.

La inercia del mes de septiembre sumado a las fuertes tensiones cambiarias en los dólares paralelos en los primeros días de octubre que se tradujeron en tensiones inflacionarias van a verse reflejadas en el guarismo de octubre.

No obstante la consultora LCG coincide con los números que expone el viceministro de Economía: «En la primera semana de octubre la suba de precios de los alimentos promedió 1,4 %, acelerándose 0,9 puntos porcentuales respecto a la semana anterior» informó esta consultora que agregó que «En las últimas cuatro semanas la suba acumulada fue de 7,3 %».

Impacto de precios

Pero el dato de LCG, así como el de Rubisntein, aún no reflejan el impacto en precios de la corrida cambiaria en curso que tocó su pico máximo este martes cuando el dólar paralelo supero los $1050.

LPO

Comments

comments