FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

El dólar blue se derrumbó más de 8% en un solo día y se alejó de los $1.000

En las últimas dos jornadas del mercado, el Gobierno reforzó controles para morigerar la tensión cambiaria. La brecha cedió fuerte

Dólar blue que se hundió este miércoles

El dólar blue se hundió este miércoles 18 de octubre: cerró a $885 para la compra y a $905 para la venta, en medio de nuevos operativos en la City y luego de que se confirmara la ampliación del swap con China que refuerza las reservas netas de Banco Central (BCRA), a cuatro días de la crucial elección presidencial.

El tipo de cambio informal se hundió $80 (-8,1%), según un relevamiento de Ámbito en las cuevas de la City, por lo que acumuló un retroceso de $145 (-13,8%) desde su récord nominal intradiario de $1.050, registrado el martes de la semana pasada.

Brecha con dólar oficial se reduce

Así, la brecha con el dólar oficial se achicó más de 20 puntos porcentuales al 158,5%, luego de quedar a un paso del 200% hace 8 días, superando los niveles alcanzados en julio de 2022, tras la salida de Martín Guzmán del Ministerio de Economía.

«Hubo muy pocos negocios porque nadie quiere arriesgarse. La calle está muy complicada», dijo un operador en alusión a controles de distintos organismos gubernamentales.

El ministro de Economía y candidato presidencial por el oficialismo, Sergio Massa, anunció que este miércoles que volvieron los operativos en la City: «Probablemente, en el día de hoy, se produzcan más de 50 allanamientos y detenciones en el marco de la investigación alrededor de lo que han sido los intentos de especular», informó. Así anticipó que seguirá tomando acciones contra «delincuentes que, sobre la situación de incertidumbre generan ganancias contra el ahorro de los argentinos».

De esta manera, informó que ya «hay seis detenidos» y adelantó que se ampliarán los allanamientos que está impulsando el juez en algunas detenciones. «Trato de ser respetuoso del trabajo de la justicia. Pero esto demuestra la acción», señaló.

Respecto del swap el Banco Central confirmó que los u$s6.500 millones disponible serán para controlar el tipo de cambio. «Pueden ser aplicados a objetivos de desarrollo del comercio bilateral y a la estabilidad de los mercados financieros en Argentina», aseguró la autoridad monetaria.

De la misma manera se expresó el viceministro Gabriel Rubinstein: «Se activan u$s6.500 millones. Y se podrán usar para importaciones, pagos externos o intervención en CCL/MEP, que esperemos puedan bajar y alejarse de los valores de ´pánico´ recientes», sostuvo en sus redes sociales.

Massa afirmó: «Esa es una enorme noticia, que nos da mucha capacidad de maniobra para el fortalecimiento de las reservas, para acelerar el pago de importaciones pymes, para tener capacidad de intervención en el mercado y también la tranquilidad de tener una garantía para que no tengamos presión sobre los dólares financieros».

Cuánto sube el dólar blue en el año

En lo que va de 2023, el dólar blue acumula una suba de $559 después de cerrar el 2022 en $346.

Cabe remarcar que en enero el dólar informal avanzó $35 (+10,1%), mientras que en febrero acumuló una caída de $6 (-1,6%). En marzo registró un ascenso de $20 (+5,3%), en abril, subió $74 (+18,73%) y durante mayo trepó $21 (+4,5%). A su vez, en junio aumentó $4 (+0,8%), al tiempo que en julio escaló $53 (+11,3%).

En agosto, el dólar blue pegó un salto de $185 ó 33,6% -el alza mensual más importante desde abril de 2020 (+41,3%)- tras la devaluación del 20% del peso post PASO.

En el acumulado mensual de septiembre, el dólar informal registró un alza de $65 u 8,8%, por debajo de la inflación, que se ubicó en 12,7%. Al mismo tiempo, perdió frente al rendimiento que ofrece el plazo fijo en pesos a 30 días (9,7%), luego de superarlo con creces el mes pasado.

En 2022, avanzó $138 (+66,4%) después de cerrar el 2021 en los $208.

A cuánto cotizó el dólar hoy, miércoles 18 de octubre

El dólar mayorista cotizó en $350,05, valor que el BCRA busca sostener hasta fines de octubre.

Por su parte, el dólar ahorro con la nueva medida del gobierno mantuvo en los $734,91. De esta forma, recortó la brecha con el blue a mínimos de dos semanas ($170), ante el desplome del paralelo.

A cuánto operó el dólar MEP hoy, miércoles 18 de octubre
El dólar MEP cedió 5 centavos hasta los $884,77. De esa forma, la brecha con el oficial alcanzó el 152,8%.

Valor del dólar CCL hoy, miércoles 18 de octubre
Por su parte, el dólar «Contado con Liquidación» (CCL) cedió $5,56 hasta los $957,13. Así, el spread con el oficial se ubicó en un 173,4%.

Precio del dólar turista hoy, miércoles 18 de octubre
El dólar turista o tarjeta, y dólar ahorro (o solidario) -que incluyen un 30% del Impuesto PAÍS + 45% de la Percepción de Ganancias + 25% de Ingresos Brutos- cerraron en los $734,91.

Cotización del dólar cripto hoy, miércoles 18 de octubre
El dólar cripto o dólar Bitcoin opera en los $996,58, según el promedio entre los exchanges locales reportados por Coinmonitor.

ÁMBITO WEB

Comments

comments