Para el gastronómico, que se había comprometido a aportar «200 mil fiscales», se trató de una decisión inconsulta y emitirá comunicado
Barrionuevo dice CHAU a Milei
La alianza entre Javier Milei y Luis Barrionuevo termina muy pronto porque el sindicalista gastronómico le retiró su apoyo al candidato presidencial de La Libertad Avanza en desacuerdo al acuerdo político que selló con Patricia Bullrich y Mauricio Macri.
Para Barrionuevo se trató de una decisión inconsulta. Además, quedó en el ojo de la tormenta luego de haber prometido aportar «200.000 fiscales» y cuidar el voto libertario en 11 distritos. Sin embargo, en La Libertad Avanza advirtieron que ello no ocurrió.
Solo hubo voluntarios en Córdoba, Río Negro, Santa Fe, Corrientes y en algunas intendencias de Buenos Aires.
Por ello, el sindicalista emitió un comunicado en el que rechazó el pacto con Macri y las críticas a la supuesta baja cantidad de voluntarios que aportó el domingo electoral.
«En las elecciones generales, no sólo respaldé, sino que defendí con convicción y pasión a Javier Milei, creyendo en valores, principios y una nueva visión para nuestro querido país. Pero hoy, con un sentimiento de profunda indignación y desencanto, me veo en la necesidad de alzar mi voz para comunicar que no puedo, ni voy a acompañar esta sorpresiva alianza entre el partido de Milei, Mauricio Macri y Patricia Bullrich», dijo Barrionuevo, en el comunicado.
Y agregó: «La pregunta sobre «la casta» ha inundado esta campaña, y me veo forzado a cuestionar: al final del día, ¿quién resultó ser la verdadera casta? Es evidente que la ilusión de nuestra juventud, sedienta de autenticidad y cambio, ha sido traicionada al observar que se pacta con personajes que encarnan lo que se prometió combatir».
Milei comparado en el balotaje con Ménem en el 2003
Con los números finales, en las primeras horas del lunes se comenzó a hablar de cómo justificar la decisión de Milei de renunciar a su candidatura, rememorando el accionar de su admirado Carlos Menem cuando en abril de 2003 e impuso a Néstor Kirchner (24,45 por ciento contra 22,25 por ciento de los votos). A pesar de la victoria, el riojano decidió no competir, por temor a perder estrepitosamente en una proyección 70 contra el 30 por ciento, otorgándole al santacruceño una legitimidad popular frente a una crisis que entonces era terminal, con un default y un descrédito a la política con el «Que se vayan todos».
El líder del gremio de los Gastronómicos, uno de los actores de aquella historia, vuelve a cobrar protagonismo. Si bien no es del riñón de Milei, le hizo llegar sus consejos a los operadores libertarios. Esta tarde se intensificaron los contactos tras el respaldo de Patricia Bullrich y Mauricio Macri a La Libertad Avanza que implosionó a Juntos por el Cambio.
Barrionuevo reafirmó sus dichos y sostuvo que «este es el abrazo de oso; si creen que acercando a Macri van a ganar, es evidente que sabe poco de política, donde dos más dos nunca da cuatro».