La expectativa está centrada en lo que pase con el tipo de cambio oficial y los paralelos
Después el feriado y las elecciones que consagraron a Javier Milei como próximo presidente de los argentinos, el mercado local abrirá este martes para digerir el resultado electoral. Los antecedentes del lunes, seguramente, marquen el camino. En Nueva York, las acciones y bonos argentinos tuvieron una jornada de euforia que posiblemente se repita en los precios que se vean en la apertura local de estemartes.
“Vimos fuertes mejoras de las acciones en Wall Street. Esto debería replicarse al menos en la apertura de mañana. Es una primera reacción de mucho optimismo y se suma a algunos inversores que estaban especulando con posiciones cortas en la Argentina y salieron a recomprarlas. Lo que el mercado percibe es una contención de los extremos que plantea Milei, con Mauricio Macri y Patricia Bullrich en la estructura”, afirmó Diego Martínez Burzaco, jefe de Estrategia de Inviú.
Para Juan José Vázquez, operador de Cohen, no está claro que la escalada de las acciones afuera se replique tal cual en la rueda porteña de este martes. “Me imagino que habrá algo de venta en acciones para tomar una ganancia parcial tras la fuerte suba que se registró en Nueva York”, anticipó.
Mientras Milei define las primeras medidas y los nombres de su gabinete, el mercado se deja llevar por un rotundo cambio de expectativas. Así lo detalló Gustavo Neffa, operador de Research for Traders, que mencionó los dichos del presidente electo sobre la privatización de empresas públicas y una posible solución al problema de las Leliq. “Todo confluye a una reducción del déficit fiscal y a que se termina el escenario que se venía dando”, afirmó.
Los bonos argentinos en dólares subieron este lunes en Wall Street y el riesgo país recortó más de 100 unidades. Con la apertura del martes, también se conocerá la reacción de la deuda en moneda local, que podrían ser los más perjudicados si Milei avanzara con su idea de dolarizar la economía. Además, el Gobierno anunció una licitación de títulos en pesos ajustados por el precio del dólar oficial y la inflación para este martes, en lo que será el primer test de mercado con el resultado electoral puesto.
Preocupación por el dólar y la inflación
A diferencia de los bonos y acciones, que anticiparon la euforia el lunes, la cuestión cambiaria genera más dudas entre los analistas. El dólar cripto, única variable que funcionó durante el feriado argentino, se movió en torno a los $1000.
Aunque tiene un volumen acotado, es probable que ese valor sea el horizonte hacia el que se dirijan a partir de este martes las cotizaciones del dólar blue -que había cerrado el viernes en $950- y los financieros -que finalizaron en la zona de los $870 la semana pasada-. “Va a haber un salto en el contado con liquidación con respecto al viernes”, consideró Vázquez.
En el mercado oficial también hay dudas, ya que no está claro que el Gobierno pueda o quiera seguir controlando la cotización del dólar mayorista. Esa incertidumbre probablemente se refleje también en una suba en el precio deldólar futuro, que la semana pasada había bajado ante la expectativa de un triunfo del oficialismo que continuara con los controles cambiarios por un año más, como había adelantado Sergio Massa. Por el contrario, Milei habló de políticas de shock, que hacen esperar un levantamiento más rápido del cepo.