Ferraro, que asumirá en el ministerio de Infraestructura, ya analiza del mapa de obras que recibirá
A menos de dos semanas de la asunción de Milei, los equipos del presidente electo trabajan en la transición de varios puestos clave. Este lunes, por caso, se produjo el primer encuentro privado en el marco de la transición entre Gabriel Katopodis,el ministro de Obras Públicas saliente; y Guillermo Ferraro, el elegido por Milei para hacerse cargo de Infraestructura, una cartera que abarcará Energía, Transporte, Obras Públicas y Vivienda, Telecomunicaciones y Minería.
Se trató de una de las reuniones de transición más importantes por las incógnitas que hay en torno a la posibilidad de que la obra pública efectivamente se lleve a cero, tal como prometió el Presidente electo. Según pudo saber TN, el encuentro, que se realizó en el edificio 11 del Ministerio de Economía, duró una hora y media y además de Katopodis y Ferraro estuvieron presentes integrantes del equipo de este último y la jefa de Gabinete del primero. Los presentes decidieron que no haya foto.
Aunque los detalles del plan de obra pública de Milei se mantienen, por ahora, bajo estricta reserva, este medio pudo saber que los equipos técnicos de Ferraro analizarán “obra por obra”, el futuro de cada proyecto pero de cualquier manera en el equipo de Ferraro adelantan que las iniciativas que tengan un grado de avance importante “se culminarán”, ya sea a través de una nueva licitación para entregarla a una firma privada o a través del respeto por el contrato vigente, es decir, financiado por el Estado.
En paralelo, con el objetivo de evitar una ola de juicios y demandas, un equipo de legales ya se encuentra elaborando un análisis acerca de los daños que podría ocasionarle al Estado la eventual rescisión de los contratos.
Durante la campaña de Milei había planteado la aplicación de un sistema de obras públicas “a la chilena”. Se trata de un mecanismo por el cual “el Estado le entrega al privado la responsabilidad de poder generar una inversión, entendiendo que las prioridades las define el Gobierno”. A cambio de las obras, la compañía privada recibe el derecho de explotar la inversión.
Por ejemplo, si una empresa hace una autopista, puede recibir el derecho a cobrar peajes por los siguientes 20 o 35 años. Finalizado este tiempo, el Estado puede hacerse cargo del servicio o iniciar una nueva licitación para su explotación y mantenimiento.
Quienes se oponen a ese modelo argumentan que los privados no siempre van a estar interesados en llevar a cabo determinadas obras por su bajo potencial de explotación. Katopodis afirmó que Milei “empezó mal” por “frenar el plan de infraestructura” que despliega esa cartera.
El funcionario peronista criticó que así se “está dejando a cientos de familias y de trabajadores de la construcción en la calle”, y cuestionó que “todavía” el libertario “no asumió” y “ya están llegando los telegramas” de despido y se ven “las consecuencias de las decisiones que están tomando” en un sector que emplea, dijo, “250 mil puestos de trabajos”.
Quién es Guillermo Ferraro, el ministro de Infraestructura de Milei
Ferraro, quien estuvo a cargo de la Coordinación Nacional de la Fiscalización de LLA en las últimas elecciones, fue designado por el presidente electo como ministro de Infraestructura de la Nación, un nuevo ministerio que incluye las áreas de Energía, Transporte, Obras Públicas y Vivienda, Telecomunicaciones y Minería, hasta hoy ministerios independientes.
Ferraro se desempeñó los últimos catorce años como director de KPMG Argentina, una firma global que provee servicios de Auditoría, Impuestos y Asesoría. Allí estuvo a cargo de la industria de Infraestructura y Gobierno donde lideró proyectos como el Túnel Ferroviario Aconcagua (2011-2015), la central Hidroeléctrica de Chihuido (2015-2018), el puerto de cargas de Ushuaia (2016-2017), el ramal ferroviario y estudios de factibilidad de Vaca Muerta (2016) y las PPP para corredores viales (2017-2019), entre otros.
Se especializa en el asesoramiento financiero y estructuración de negocios vinculados a grandes proyectos de infraestructura y la reingeniería de procesos en el sector público. También se desempeñó como Subsecretario de Industria de la Nación entre 2002 y 2003, entre otros cargos públicos..
Ferraro cursó el doctorado en ciencias económicas, es contador público y licenciado en administración de la UBA, con un postgrado en Ingeniería en Sistemas también de la UBA. Fue docente de carreras de grado y de doctorado, también en la Universidad de Buenos Aires.