FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Rodolfo Barra, ex juez y funcionario que elige Milei como procurador del Tesoro

Integró el máximo tribunal hasta 1993 y luego fue ministro de Justicia durante el gobierno de Carlos Menem.

Integró el máximo tribunal hasta 1993 y luego fue ministro de Justicia durante el gobierno de Carlos Menem.

Javier Milei lo eligió como procurador del Tesoro

El futuro procurador del Tesoro de Javier Milei, Rodolfo Barra, no es un nombre nuevo en la política. Con pasado en la Corte Suprema y como funcionario de Carlos Menem, el presidente electo buscó en Barra un funcionario de peso y experiencia jurídica en un puesto clave para el devenir del paquete de reformas que buscará poner en marcha a partir del 10 de diciembre. Su nombramiento generó el rechazo del Foro Argentino contra el Antisemitismo.

Retirado de la primera escena política desde 2002, cuando ocupó su último cargo público como Auditor General de la Nación, Barra nunca perdió su vigencia en el ámbito jurídico. Abogado, egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la UCA y especializado en Derecho Administrativo en la UBA, se destacó especialmente en la década del 90 como uno de los arquitectos jurídicos del menemismo.

Durante los 90, ocupó distintos cargos en el Gobierno o vinculados a Menem: viceministro de Obras Públicas con Roberto Dromi; viceministro del Interior con Julio Mera Figueroa; juez de la Corte Suprema de Justicia, convencional constituyente en la Asamblea reformadora del 94, ministro de Justicia y asesor del senador menemista Jorge Yoma, de La Rioja.

En todos los lugares que ocupó se destacó por ser uno de los cerebros del armado jurídico de las estrategias políticas del menemismo más acérrimo.

Historia del Procurador del Tesoro, regresando al Gobierno

De hecho, Menem lo propuso en 1999 como auditor general de la Nación (AGN) para controlar al gobierno de Fernando de la Rúa, cargo que ocupó hasta febrero de 2002.

Su vínculo con el riojano fue tan fuerte que nadie defendió como él desde el derecho una segunda reelección de Carlos Menem. Hasta propuso convocar a los mejores juristas argentinos y extranjeros para que opinaran sobre la cláusula constitucional que impidió un tercer turno del peronista.

Su alejamiento como ministro de Justicia, en julio de 1996, se produjo en medio de un escándalo: una publicación había revelado su militancia juvenil en la organización nacionalista de ultraderecha Tacuara.

Este antecedente en una organización pronazi, le valió el repudio del Foro Argentino contra el Antisemitismo (FACA), que reclamó que se dé marcha atrás con su designación.

«Consideramos esta elección como una afrenta directa al espíritu democrático y plural de nuestro país. Resulta inadmisible que una persona con antecedentes vinculados al Movimiento Nacionalista Tacuara, con tendencias próximas al nazismo, sea nombrado para un cargo de tal relevancia en nuestro país», expresó la entidad en un comunicado.

Y remarcó: «En vista de la gravedad de esta situación, exigimos de manera contundente la reconsideración de la designación de Rodolfo Barra. Un nuevo Gobierno no puede iniciar su gestión albergando a individuos que hayan profesado el antisemitismo o cualquier forma de expresión de odio en sus filas. Instamos a las autoridades a tomar medidas inmediatas para rectificar este lamentable error y garantizar que los principios democráticos y de inclusión prevalezcan en la administración pública».

Además del rechazo del Foro Contra el Antisemitismo, la resistencia a su nombramiento se amplificó en las redes sociales.

Militancia antiaborto y asesoramiento a Insfrán

Barra reapareció en los últimos años durante el debate de especialistas que se produjo en el Congreso antes de la aprobación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, de 2020.

Católico practicante y miembro del Opus Dei, Barra se manifestó siempre en contra de la aprobación. De hecho, fue el abanderado de la cláusula antiaborto que se incluyó en la Constitución reformada en 1994.

«El proyecto de ley no es una cuestión de política criminal, ni mucho menos de política sanitaria. Lo que ese proyecto de ley establece es la no humanidad del por nacer hasta las 14 semanas de gestación, o su absoluta desprotección durante ese mismo tiempo, situaciones que son, ambas y sin perjuicio de su igualdad de efectos prácticos, absolutamente inconstitucionales», argumentó su postura en su blog personal.

En los últimos meses, el elegido por Milei como procurador del Tesoro fue designado por el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, como asesor para defenderse ante la Corte Suprema en su reclamo por la reelección indefinida.

Confirmación de Bullrich más allá de Barra

Rodolfo Barra fue finalmente confirmado este viernes por Javier Milei para conformar su equipo libertario a partir del próximo 10 de diciembre.

La confirmación llegó a través de la flamante Oficina del Presidente Electo. En el mismo escrito confirmaron a Patricia Bullrich como ministra de Seguridad de la nueva gestión.

CLARÍN

Comments

comments