FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Benjamín Netanyahu llamó a Javier Milei: “Es un verdadero amigo del pueblo judío”

El primer ministro de Israel le agradeció al Presidente electo su apoyo a Israel, en su guerra contra Hamas.

El primer ministro de Israel le agradeció al Presidente electo su apoyo a Israel, en su guerra contra Hamas.

El premier israelí habló con Milei

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu. se comunicó este lunes con el presidente electo Javier Milei, al que lo felicitó y lo calificó como «amigo del pueblo judío». Netanyahu también le agradeció al libertario su apoyo a Israel, en su guerra contra Hamas.

Milei considera a Israel uno de sus principales aliados. Y dijo que pronto va a viajar allí. De hecho, promete trasladar la embajada de Tel Aviv a Jerusalén. Y según la cancillería israelí, el presidente electo espera poder recibir a un grupo de familiares de rehenes argentinos en manos de Hamas, que viajarán desde Israel en los próximos días.

«El Primer Ministro Benjamín Netanyahu habló con el Presidente electo argentino Javier Milei, lo felicitó por su victoria electoral y le agradeció su apoyo al Estado de Israel en su guerra contra la organización terrorista Hamás», informó por Twitter el premier.

A su vez, el siguiente texto salió de la cancillería israelí y está traducido por Clarín, del hebreo.


Amistosa conversación

«En la amistosa conversación mantenida entre ambos hace poco tiempo, el primer ministro Netanyahu felicitó al presidente electo Milei por su victoria en las elecciones, y le agradeció su apoyo al Estado de Israel en su guerra contra la organización terrorista Hamás. El primer ministro dijo al presidente electo que es un verdadero amigo del pueblo judío», informó la oficina del premier.

«El primer ministro también agradeció al presidente electo su intención de trasladar la embajada argentina a Jerusalén, y lo invitó a visitar el país».

Netanyahu mantuvo una relación de amistad con Mauricio Macri, que le envió a Mariano Caucino como embajador político. Tras varias turbulencias, Netanyahu re encauzó su vínculo con el gobierno de Alberto Fernández.

Rehenes y traspaso de mando

Fue el vocero de la cancillería israelí, Lior Haiat, quien anticipó también este lunes que un grupo de familiares de rehenes argentinos viajarán para el próximo fin de semana a la Argentina e incluso se les prepara un encuentro con el presidente electo.

El próximo domingo 10 Milei asume el poder, y está previsto que el propio canciller israelí, Eli Cohen, asista especialmente al traspaso de mando. Es una figura de altísimo nivel si tiene en cuenta además el estado de guerra en el que se encuentra Israel.

Y el jueves 14 se realiza el encuentro empresarial Argentina-Israel que organiza el presidente de la Cámara de Comercio que une a varios países, Mario Montonto, y en el que hablará el embajador Eyal Sela. Para entonces, la Argentina tendrá un nuevo gobierno.

Este lunes se informó que el Consejo de Seguridad Nacional (CSN) de Israel habia elevado el nivel de alerta de viaje para sus ciudadanos en 80 países, incluídos Argentina y Brasil. El organismo informó que había riesgo de que los judíos en todo el mundo sean blanco del terrorismo como consecuencia de la guerra en Franja de Gaza.

La semana pasada un grupo de familiares de rehenes argentinos, retenidos por el grupo terrorista desde su salvaje ataque del 7 octubre pasado, mantuvo un encuentro en la residencia argentina en Tel Aviv con las autoridades de la DAIA y la AMIA, que estaban en Israel por una misión solidaria comunitaria. Lo organizo el encargado de negocios en Israel, Francisco Tropepi a cargo de la sede desde hace casi dos años.

Aunque, el canciller Santiago Cafiero y la dirigencia judía piden quisieron Tropepi fuera designado embajador full en Tel Aviv y que incluso siguiera ahora -Fernández nunca lo nombró en dos años-, Milei hizo trascender que quiere un embajador político y no diplomático. Una figura puesta por él mismo en dicha embajada.

Circuló que quiere poner a su amigo Julio Goldestein -que es argentino israelí- o a su rabino Axel Wahnish, pero nadie en la Libertad Avanza ni en Cancillería confirman esa versión. En medio de la controversia que generan nombramientos como esos, en el gobierno entrante sostienen que no está tomada la decisión.

CLARÍN

Comments

comments