FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Compañías quieren aumento tarifario de 350% ¿Argentina puede pagarlas?

Está claro que no alcanza, que el golpe impiadoso del Gobierno de Milei rompió por completo la situación social argentina, pero compañías…

Milei viene a Gobernar para las compañías

El DNU que Argentina ha visto es irregular, cuando menos, totalmente ilegítimo y demuestra que está en contra de los ciudadanos comunes, los que no tendrán defensa ante los propietarios de alquileres, ya que DIOS MERCADO, lo arreglará; ni qué hablar de los consumidores. Solamente en el proceso existen los formadores de precios.

Y todo el mundo está que si no es con el mismo costo del dólar, no hay menos que aumentar todo.

Pero también están los salarios, los que no acompañarán la inflación, Y por último, la promesa de Javi Potter, que viene más y que ese DNU ilegítimo, irregular, hecho a las chambonadas.

En primer lugar, el DNU, realizado por el Presidente Javier Milei, no tiene fecha de puesta en vigencia, en segundo lugar no tiene validez nada de lo que compete a funciones del Congreso y en tercer lugar es absolutamente inconsulto en todos los estamentos estatales. Su legitimidad no es la de casi el 57% que sacó en las elecciones argentinas.

Hoy programáticamente, podremos decir que el libertario liberal no existe. Puesto que está plagado de un intervencionismo y cambiar de absolutismo estatal -aún más laxo durante la época kirchnerista de Fernández- que esta economía, basada en negocios de empresas, paraestatales.

En ese contexto están las empresas MAL PRIVATIZADAS de ERA MENEMISTA, padres ideólogos del monstruo al que, cuando ingresamos a la devaluación de Duhalde, tras el fracaso estrepitoso de la convertibilidad, resulto que las compañías prestadoras de servicio, son las primeras en querer romper el nuevo orden económico del 2002. Sin medir si las personas que habitan la Argentina pueden o no pagar esto, por lo que actualizar tarifas y actualizar precios, siempre trae más inflación, pero más traslado de capital a las arcas de las empresas.

En el caso de la provincia de San Juan, existió una actualización siempre, con las audiencias públicas, desde el día 0 que comenzó a gobernar José Luis Gioja, en su giro más corporativo, no el único. Y desde entonces, no se conoce más que la pregunta de siempre.

¿Merece San Juan subir más las tarifas de electricidad, si siempre siguió los mandatos corporativos empresarios?

Las compañías tienen sus informes presionando por tarifas ¿Milei que dirá?

Según los informes presentados por empresas de distribución de gas ante Enargas, se plantea la necesidad de una recomposición de tarifas a partir de febrero en Argentina.

En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), las empresas solicitan un aumento de al menos el 350%, mientras que en otras regiones del país las cifras podrían ser aún mayores, dependiendo de la compañía.

En el caso de Metrogas, que opera en el AMBA, se estima que el aumento necesario sería superior al 375%.

La empresa argumenta que su tarifa de distribución ha estado congelada por más de cuatro años y tomando en cuenta diferentes factores, calcula que el ajuste representaría un aumento del 376,52% en relación con el índice de febrero de 2018.

En cuanto a los montos, se menciona que el cargo fijo para los usuarios de Metrogas a partir de febrero sería de al menos $4.318 en la Capital Federal y $4.335 en Buenos Aires, para los tres niveles de segmentación. Para el tramo de mayor consumo, el cargo fijo propuesto es de $19.333 (CABA) y $19.357 (PBA).

Es importante destacar que estos montos no se traducen automáticamente en el precio final para el usuario, ya que dependen de otros componentes de la factura, como la generación, el transporte y los impuestos.

Naturgy, que opera en la Provincia de Buenos Aires, también solicitó a Enargas una recomposición tarifaria y una adecuación transitoria de la tarifa debido a los aumentos significativos de los costos de prestación de servicios.

Además, Naturgy propuso la implementación de un mecanismo automático de actualización basado en el Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) publicado mensualmente por el Indec.

Esto permitiría mantener la tarifa ajustada a la inflación para cubrir los crecientes costos y garantizar las inversiones y mantenimientos necesarios para mantener la calidad del servicio.

Es importante tener en cuenta que esta información se basa en los documentos presentados por las empresas y está sujeta a la audiencia pública que se llevará a cabo el 8 de enero de 2024 para determinar los ajustes tarifarios. Los resultados y decisiones finales pueden variar.

Costos de las compañías contra costos del argentino promedio

Según un informe reciente del Observatorio de Tarifas y Subsidios IIEP, dependiente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), se señala que en diciembre los usuarios residenciales de energía eléctrica y gas natural en Argentina pagan en promedio el 33% del costo de abastecimiento, mientras que el restante 67% es cubierto por el Estado nacional a través de subsidios.

Estos números reflejan una situación de atraso tarifario, donde los precios que pagan los usuarios no reflejan completamente los costos reales de producción y distribución de la energía y el gas. Como resultado, el Estado subsidia una parte significativa de las tarifas para aliviar la carga sobre los usuarios.

Siempre el atraso tarifario

Es importante tener en cuenta que esta situación de subsidios y atraso tarifario es una característica de la política energética y de precios en Argentina, y puede tener implicaciones para la sostenibilidad y el equilibrio económico del sector energético. Los subsidios estatales pueden generar presiones fiscales y dificultar la inversión y el desarrollo del sector energético a largo plazo.

Es necesario evaluar cuidadosamente las políticas energéticas y tarifarias para garantizar un equilibrio entre el acceso asequible a la energía para los usuarios y la sostenibilidad económica del sector.

Costo eléctrico

El informe mencionado plantea que debido a que el 80% del costo eléctrico y el 100% del costo de gas están dolarizados, las proporciones de subsidios y cobertura de costos podrían cambiar significativamente con el salto del tipo de cambio.

En ausencia de nuevos incrementos en los precios estacionales, es posible que la cobertura de costos se reduzca de manera significativa.

En términos generales, los subsidios económicos a los sectores de agua, energía y transporte tuvieron un crecimiento acumulado anual del 75,9% en comparación con el mismo período del año anterior, lo que representa una reducción del 19,6% en términos reales. Hasta los primeros quince días de diciembre, se acumuló una ejecución del 91% respecto al crédito vigente para los rubros seleccionados.

Aunque es demasiado pronto para estimar el impacto final del salto devaluatorio en la estructura de costos, se estima que el encarecimiento de la generación eléctrica sin un aumento en los precios de las tarifas llevaría a porcentajes de cobertura mínimos históricos. Para el caso de la electricidad y el gas, podrían llegar a estar incluso por debajo del 10%.

Actualmente, el segmento de usuarios con menor asistencia de subsidios cubre el 62% del costo total de generación, mientras que la tarifa social cubre el 18% y el sector medio el 23%.

Si el proceso de recomposición de tarifas se lleva a cabo según lo planeado por el Ministerio de Economía, se espera que la cuenta presupuestaria de subsidios se reduzca en un 0,7% del PBI a lo largo de 2024. Esto representaría cerca de un sexto del plan de ajuste total.

Comments

comments