FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

El Gobierno dará de baja 7 mil contratos de empleados estatales firmados este año

Vencían el 31 de diciembre. Milei lo firmaría este martes. Cerca de 45 mil contratados con antigüedad en observación

Javier Milei afina la lapicera para estampar su firma en un decreto simple para cesantear a los estatales contratados en 2023. Se publicaría el martes. Era una de las medidas que había anunciado el ministro de Economía, Luis Caputo, pero quedó bajo la supervisión del jefe de Gabinete Nicolás Posse. El Gobierno dejará caer los contratos que vencen el 31 de diciembre. Mientras tanto, el Gobierno prepara una auditoría sobre el total de la planta del Estado.

El decreto impide la renovación de los contratos de los trabajadores empleados hace menos de un año en la administración central del Ejecutivo y en los organismos descentralizados del Estado, además de las empresas públicas y las sociedades anónimas de mayoría estatal, como YPF.

Ni la Rosada ni los gremios estatales precisan cuántos contratos caerían. Sin embargo, según pudo saber Clarín de fuentes oficiales y sindicales, hasta noviembre se contaban 7 mil contratados sin antigüedad previa. A ellos podrían sumarse el recorte, los contratados por locación de servicio que también caducan antes de fin de año.

Qué sucederá con los contratados, favorecería a discapacitados y trans

Por ahora es una incógnita qué sucederá con los más de 45 mil contratados por el Estado, que trabajan desde hace más de 12 meses en la administración pública nacional, una informalidad que brota en todos los resquicios del Estado desde hace más de una década. En principio se les renovará el contrato por 90 días mientras el Gobierno avanza con su auditoría y define si son puestos que se mantendrán en el nuevo organigrama.

En el Gobierno aseguran que en el decreto quedarán exceptuados los trabajadores contratados en el último año que completan por ley el cupo trans y de discapacitados. También destacan que no serán afectados los trabajadores que fueron contratados durante años y se incorporaron a la planta permanente durante el correr del año como parte del proceso de normalización que impulsó la administración de Alberto Fernández desde los primeros de su gestión, en acuerdo con UPCN y ATE.

Se trata de algo más de 12.200 concursos de los cuales se culminaron más de 9 mil. El ranking de organismos con mayor cantidad de pases a planta permanente por concurso lo encabezó la Dirección Nacional del Registro Nacional de las Personas, con 680 cargos aprobados. Luego le sigue la Dirección Nacional de Migraciones .-también dependiente del Ministerio del Interior-, con 551, y después el ministerio de Desarrollo Social, con 479.

También podrían sumarse excepciones si los responsables de cada área requieren que los contratados después del 1 de enero permanezcan en sus puestos. Para ello deberán justificar cada caso ante la jefatura de Gabinete y no podrán prorrogar contrato de manera inconsulta. Se multiplican casos en el Gobierno de funcionarios políticos de la gestión saliente que permanecen en sus cargos, porque en el Ejecutivo no encuentran sustitutos.

El gremialismo ante las acometidas de Milei, asegura

El secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar se abraza precisamente a que las excepciones que habilita el decreto se multipliquen. «Nosotros creemos que todos cumplen un rol esencial y que por lo tanto la excepcionalidad que prevé el decreto que tiene que ver con que las instancias jerárquicas ratifiquen que las tareas que desempeñan los trabajadores son indispensables, van a impedir cualquier despido sin justa causa», afirma.

Los gremios ya anunciaron medidas de fuerza, aunque en privado sostienen que la motosierra de Milei es más previsible que el recorte que impulsó Mauricio Macri. «Hay ciertos parámetros de previsibilidad. Mantienen los cupos y dejan abierto a evaluación de los jefes», reflexionó un líder sindical. La administración del ex presidente despidió a casi 11 mil contratados en los primeros 5 meses de su gestión.

Los estatales UPCN, el gremio mayoritario que conduce Andrés Rodríguez, quien tras el triunfo de Milei había señalado que era necesario garantizar la gobernabilidad, anunció que se movilizará el miércoles contra del mega DNU que firmó el Presidente el miércoles.

En tanto, las diferentes ramas de ATE repudiaron la iniciativa. Daniel Catalano, de la seccional ATE-Capital se reunió con el ministro del Interior, Guillermo Francos en la Casa Rosada, pero no obtuvo respuesta y el miércoles marchó con organizaciones piquetera en la primera manifestación contra Milei. El viernes el gremio conducido por Roberto Aguiar se movilizó a las oficinas de jefatura Gabinete en la ex Somisa. «Sin lugar a dudas toma fuerza en todo el país la necesidad de avanzar hacia un paro nacional y el primer paro total de actividades en la administración pública en todo el país», dijo Aguiar

Además del recorte entre los contratados, el Gobierno estudia un ajuste a los altos funcionarios. Se habla de un congelamiento de salarios y de una reducción de sueldos de hasta el 15%.

CLARÍN

Comments

comments