El pasado martes 9 de enero, se llevó a cabo una reunión presidida por el secretario de Planeamiento y Control de Gestión del Ministerio de Salud, Gastón Jofré, cuyo objetivo fue capacitar en el control y cumplimiento de normativas en residencias de adultos mayores.
La prioridad en la capacitación del equipo de fiscalización fue enfocarse en acompañar a los efectores de salud, propietarios de dichas residencias, en el cumplimiento riguroso de las normativas según lo establecido por la ley.
El objetivo primordial es garantizar una atención de calidad y sostenida en el tiempo para los adultos mayores que residen en estos espacios.
La reunión contó con representantes de diversas áreas del Ministerio, desde Sociología, Enfermería, Higiene y Inseguridad, Psicología, Nutrición, Psiquiatría, Farmacia, y el Director de Regulación y Control de Gestión Dr Federico Gimenez entre otros. Con una convocatoria de alrededor de 15 especialistas, se pretende conformar un equipo multidisciplinario que brinde apoyo directo a las residencias, proporcionando la información necesaria para su correcto funcionamiento.
El secretario de Planeamiento de la cartera sanitaria provincial expresó que “este encuentro tuvo como objetivo principal el cumplimiento riguroso de la legislación vigente, subrayando la importancia de mantener esta calidad de atención en el tiempo. Somos conscientes que los adultos mayores merecen y necesitan cuidados de excelencia, y es responsabilidad conjunta del Ministerio de Salud y de los propietarios de las residencias garantizar y sostener estos estándares de calidad”.
Si bien las inspecciones realizadas y la documentación requerida permiten la habilitación de las residencias, desde Salud se continuará realizando controles periódicos para el buen funcionamiento del sistema.