El gobierno de China está furioso por los contactos de la canciller Diana Mondino con Taiwán y ha activado el mecanismo para el cobro del swap y aumentado las importaciones de soja y maíz de Brasil.
Pérdida de ingresos a consecuencia del malentendido de Milei con China
Pérdida de ingresos: China es el principal destino de las exportaciones de soja y carne de Argentina. Si China deja de comprar estos productos, Argentina perdería una gran cantidad de ingresos por exportaciones. Esto afectaría negativamente la balanza comercial y la capacidad del país para generar divisas.
Caída de los precios en productos de exportación.
Desempleo y más pérdida del poder adquisitivo por falta de negocios e inversión.
Impacto en las provincias, dado que Santiago del Estero, San Luis y Entre Ríos, entre otras, experimentarían problemas.
Riesgo financiero: La amenaza de China acerca del swap es clara y el golpe a la Argentina podría ser duro en términos financieros.
A China le molesta Taiwán (que habría aportado a Milei)
La relación entre Taiwán y el gobierno de Javier Milei ha sido objeto de controversia en los últimos días. Según una noticia de La Política Online, Omar De Marchi, exdiputado y ex candidato a gobernador mendocino, habría sido el nexo entre los taiwaneses y la campaña libertaria. De Marchi acaba de ser designado al frente de la Secretaría de Relaciones Parlamentarias y con la Sociedad Civil, un cargo clave en la relación con el Congreso.
La tensión diplomática entre China y Argentina ha aumentado debido a las sospechas de vínculos financieros entre Taiwán y la campaña de Milei.
La superpotencia asiática considera a Taiwán como una provincia separatista y pretende su reunificación.
La tensión generada en Beijing por la sospecha de un posible financiamiento de Taiwan a la campaña de Milei es palpable, y las consecuencias podrían ser de gran envergadura, llegando incluso al extremo de que China considere la interrupción de las compras de soja y carne a la Argentina.