El gobierno de Javier Milei apelará la sentencia del juez federal de Rawson, Hugo Sastre, que ordenó a la Casa Rosada cesar en la retención de fondos de la coparticipación federal a Chubut por una deuda que tiene la provincia con el Estado nacional, según fuentes oficiales.
La estrategia se basa en que, al plantear un recurso ante el juez, la concesión de esa apelación tiene efecto suspensivo del fallo. Esto significa que el gobierno nacional podría seguir frenando el envío de fondos coparticipables a la provincia hasta que se pronuncie la Cámara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia o, eventualmente, la Corte Suprema de Justicia.
Otra alternativa es que el juez Sastre, al conceder la apelación, la otorgue con efecto devolutivo, lo que es inusual. Sin embargo, si lo hace, la decisión mantendría en vigor su fallo original.
Desde el Ministerio de Justicia y la Procuración del Tesoro, se confirma que habrá apelación y se están analizando las mejores opciones para presentarla.
Además, se considera la posibilidad de plantear un recurso de per saltum para que la Corte Suprema intervenga directamente en el caso sin esperar la resolución de la Cámara de Comodoro Rivadavia.
En resumen, este fallo a favor de Chubut refleja la tensión entre el gobierno provincial y la Casa Rosada por los fondos coparticipables y la deuda contraída por la provincia con el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial.