FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Por el cierre de TÉLAM la oposición va al freno, mientras UP se lanza en contra

UP (Unión por la Patria) tuvo un durísimo comunicado este lunes a raíz del anuncio de Milei del cierre de la agencia Télam, la oposición se mueve

UP (unión por la patria) contra el cierre de Télam

El comunicado del bloque Unión por la Patria habla de mentiras infundadas, para pretender ese cierre de Télam. Además, que afectará a 700 familias de trabajadores en dicha agencia de noticias.

Que, sigue rezando el comunicado, es contrario al precepto democrático de circulación de diversidad de ideas.

También UP, ha calificado de ilegal el decreto de necesidad y urgencia que Milei quiso aprobar con la ley BASES, y lo cual fue retirado por el ejecutivo.

Recordemos, que esta mañana de lunes, la Agencia Télam, apareció totalmente cercada. En otro episodio nefasto del Gobierno de Milei.

La oposición por este cierre de Télam se prepara

El anuncio del cierre de la agencia de noticias estatal Télam por parte de Javier Milei ha generado un fuerte debate en torno a la libertad de prensa y el papel del gobierno. Télam, con 78 años de trayectoria, fue creada por ley en 1945 y, según la Constitución, no puede ser cerrada ni declarada en quiebra por el poder Ejecutivo.

La Ley 20.705, que estableció las Sociedades del Estado, especifica que estas entidades “no podrán ser declaradas en quiebra. Solo mediante autorización legislativa podrá el Poder Ejecutivo resolver la liquidación de una sociedad del Estado” 1. Por lo tanto, los ojos de los trabajadores están ahora puestos en la pelea que se deberá dar en el Congreso nacional.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, justificó la decisión de avanzar con el cierre de Télam y anunció que esta semana el Gobierno presentará su “plan de cierre”. Según Adorni, se ha enviado un comunicado interno a todo el personal, eximiéndolos de prestar servicios por siete días con goce de sueldo, mientras se avanza con el plan anunciado por el presidente.

Sin embargo, el cierre de Télam ha sido criticado como un “claro acto de censura” por Germán Martínez, presidente del bloque de diputados de Unión por la Patria. Martínez denunció que esta medida es totalmente autoritaria y afecta a cientos de familias argentinas, poniendo en vilo la democracia.

La situación plantea una nueva batalla parlamentaria y cuestiona la división de poderes en el país. La lucha por la libertad de prensa y el futuro de Télam se debatirán en el Congreso, mientras los trabajadores enfrentan un panorama incierto con el edificio central vallado y la página oficial de la agencia dada de baja.

Comments

comments