El secretario de Comercio, Pablo Lavigne, ha realizado un inusual y sincero comentario sobre la situación económica en el gobierno de Javier Milei.
La recuperación no se ve
En una reunión con empresarios del sector del consumo, Lavigne admitió que “sabemos que no se está viendo una recuperación de las ventas”.
¿Desgaste del Gobierno?
Además, señaló que han pasado 6 meses, pero parece que han transcurrido 3 años debido a la complejidad del contexto.
Curiosamente, también expresó que buscan que la Secretaría de Comercio tenga el rol más intrascendente posible.
El esquema liberal ¿PERMITE LA RECUPERACIÓN?
En otras palabras, desean evitar situaciones en las que sean llamados por cualquier motivo.
Su enfoque se centrará en aspectos como la Lealtad Comercial, la exhibición de precios y el control de productos vencidos y precios en las góndolas y cajas.
La recuperación en V, no sucederá, advierte Lacunza
El exministro de Economía Hernán Lacunza fue entrevistado por Luis Novaresio en el ciclo +Entrevista de LN+ y explicó sus argumentos sobre por qué no cree que ocurra un rebote económico tan pronunciado como vaticinó el presidente Javier Milei en diferentes entrevistas. El economista, con pasado en el gabinete de la provincia de Buenos Aires, planteó que en lugar de una “V” podría haber una “U” asimétrica. En tanto, advirtió sobre la necesidad de evitar una “L”, es decir, una recesión económica aguda y prolongada en el tiempo.
“El rebote en ‘V’ no va a suceder”, analizó Lacunza. “Lo que vivimos es más una crisis de insuficiencia de demanda. Estas son más parsimoniosas, más con forma de “U” asimétrica, como la de marca de ropa deportiva, que cae mucho y después rebota de a poquito”, indicó y siguió: “El rebote en ‘V’ se da en crisis de oferta, como ocurrió con la pandemia, en donde cerrás comercios y fábricas, y después abrís, pero con toda la capacidad instalada y los ingresos que se mantuvieron”.
En ese sentido, el economista advirtió sobre el peligro que significa que la economía no se recupere. “El riesgo a evitar es que sea una ‘L’, una caída. Y todavía no se ve el piso. Según los números disponibles de marzo y preliminares de abril, marzo fue inclusive peor que febrero, por lo que no hay tal cosa como un rebote todavía. Caen muchos sectores, a dos dígitos” evaluó.