Johana Tejada, Secretaria de Cultura del Municipio de Jáchal, es quien esbozó la frase en el programa de Relato V.
Esto, al referirse a la ocupación hotelera en Jáchal. Por lo que la Secretaria de Cultura ha explicado la situación que, a su decir, es grata.
En el departamento del norte sanjuanino, esto sirvió también como prueba de fuego, ampliamente superada para la gestión de Matías Espejo.
Una fiesta de la tradición que fue puesta en todo lo alto, con la elección de la primera y segunda paisana, el espectáculo imponente en el anfiteatro Buenaventura Luna. Los shows artísticos que deslumbraron, el romance de los caballos y todas las alegorías a la tradición argentina que se sintetizaron y finalizaron la noche del sábado anterior.
Se trata de una celebración que cuenta con todo lo relacionado con mantener viva la tradición, y que, en el primer año de gestión de Espejo, brilló.
Según relataba la titular de cultura (Tejada) la idea es promocionar la fiesta para que se conozca en todo el país y eso implica evolucionar pero, conservar la tradición.
En este equilibrio de la tradición y la evolución, para esta fiesta Nacional, es que, a los chicos, desde los cinco años se les hace excursiones a los Molinos, al Museo Prieto, al santuario, al memorial, para que en la adolescencia terminen amando lo nuestro, explicó Johana de Cultura del municipio de Jáchal.
El objetivo es hacia futuro, porque se trabajó desde marzo, con los chicos de los distintos niveles, secundaria, primaría, etc. Hay ballets de chicos y es la propia necesidad de los jachalleros, por lo que apeló Tejada a estas acciones que llevarán a trabajar por las generaciones venideras.
También la funcionaria municipal, se refirió a que, en materia de ocupación, familias recibieron como hospedaje a los visitantes. Donde las personas se preparan para este evento como experiencia de aceptar en las casas familiares a personas que no conocen, un turista.
Las estadísticas no fallaron, el sábado, de la Noche de la Tradición, a las 22:30 había filas de autos y estaba repleto todo, y fue la primera vez que se produce esto. El festejo de la tradición, tuvo 30 mil personas.