El Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Río Negro rechazó la medida cautelar presentada de manera conjunta por el intendente de Ingeniero Jacobacci y el gobierno provincial para suspender la realización de un plebiscito a la población de esa localidad sobre el proyecto minero Calcatreu.
El planteo había sido impulsado por el intendente José Mellado, del partido Juntos Somos Río Negro, con el auspicio de la Provincia, que está a favor de la inversión minera. Buscaban dirimir un conflicto de poderes entre el Ejecutivo municipal y el Concejo Deliberante que impulsó la ordenanza para concretar la consulta popular.
Sin embargo, el STJ denegó la medida cautelar argumentando que una decisión provisoria implicaría adelantar una opinión sobre la cuestión de fondo, lo cual es improcedente en esta instancia. Además, el tribunal señaló que no corresponde suspender la presunción de validez de la que están investidos los ordenamientos legales y los actos del poder público.
En minoría, un voto propuso suspender la aplicación de la ordenanza hasta que se resuelva definitivamente el conflicto de poderes, teniendo en cuenta que el plazo de 90 días para realizar el plebiscito podría generar la «ilusoriedad» del pronunciamiento definitivo.
De esta manera, el STJ rechazó la medida cautelar y el plebiscito sobre el proyecto minero Calcatreu en Jacobacci podrá llevarse a cabo, en medio de la disputa entre el municipio y el gobierno provincial.