En los barrios más relegados de la Ciudad de Buenos Aires, las organizaciones que gestionan comedores y merenderos populares denuncian haber sido completamente ignorados por las autoridades durante esta época navideña. Según las coordinadoras de estos espacios, ni el gobierno nacional de Javier Milei ni el gobierno local de Jorge Macri les han brindado el más mínimo apoyo para poder ofrecer comida a las miles de familias que dependen de estos comedores.
Silvia Aquino, de la organización Liberación Popular, cuenta que este año «el gobierno porteño de Jorge Macri no nos dio ni un paquete de fideos para esta Navidad. Vamos a pasar una Nochebuena sin nada». Nahuel Sierra, referente social de las comunas 8 y 15, agrega que «es todo muy a pulmón, todo se hace con donaciones. En esto no hay ningún tipo de asistencia ni del gobierno nacional, y mucho menos del gobierno porteño».
Estos espacios, que alimentan diariamente a más de 12.500 vecinos de la ciudad, se encuentran totalmente abandonados por las autoridades. Mientras el Gobierno de Milei suspendió la entrega de alimentos a los comedores, el Ejecutivo porteño de Macri los ignora por completo, dejándolos a merced de la solidaridad de la comunidad.
Sin poder contar con los tradicionales platos navideños, los comedores populares se ven obligados a improvisar con lo poco que tienen. Una situación que evidencia el profundo abandono que sufren los sectores más vulnerables de la Ciudad de Buenos Aires, incluso en fechas tan significativas como la Navidad.