Antes de cerrar un nuevo acuerdo con Argentina, el Fondo Monetario Internacional (FMI) realizó una evaluación del programa firmado en 2022 con el gobierno de Alberto Fernández. Si bien elogió las políticas económicas implementadas por el gobierno de Javier Milei, el organismo internacional hizo tres advertencias clave:
Reservas y tipo de cambio:
El FMI reconoció que el Banco Central logró comprar una gran cantidad de dólares, pero no pudo retenerlos en sus reservas debido a la apreciación del peso por la devaluación mensual fija. Esto sigue siendo un desafío para mejorar la posición externa del país.
La cuestión social:
El informe indica que, si bien se aumentó el gasto social, la pobreza sigue en niveles altos. Esto podría erosionar la aceptación de la población y requerir un mayor fortalecimiento del apoyo social.
Salir del cepo cambiario:
El FMI señaló que los amplios controles cambiarios y la apreciación del tipo de cambio real por la preservación de una devaluación gradual podrían dificultar la acumulación continua de reservas y el acceso a los mercados de capitales.
En resumen, el organismo advierte que, a pesar de los avances, el «camino para resolver el problema de la balanza de pagos de Argentina sigue siendo desafiante». Milei deberá encontrar un equilibrio entre la estabilidad macroeconómica, la contención social y la flexibilización gradual del mercado cambiario para cumplir con las expectativas del FMI.