RÍO NEGRO: Los devastadores incendios que afectan al sur de Bariloche, en el Parque Nacional Nahuel Huapi, siguen siendo motivo de preocupación. Según los últimos informes, el fuego avanza de forma persistente hacia las zonas pobladas, especialmente durante la noche, cuando sopla con más fuerza.
Las altas temperaturas y los vientos intensos de los últimos días han alimentado el avance del incendio, que ahora afecta principalmente los sectores de Cerro Colorado, Los Manzanos y Laguna Quetro, a unos 6 kilómetros de Lago Roca. Autoridades del Parque Nacional informaron que se están generando «columnas aisladas» queman áreas ya afectadas anteriormente.
Para hacer frente a esta situación, se ha anunciado el regreso del avión Boeing 737 con capacidad para 15.000 litros de agua. Si bien es un avión de gran puerta, que complica las maniobras en la montaña, ahora se considera que puede ser de gran utilidad para combatir el fuego en las zonas más abiertas hacia el norte.
Los pobladores de la zona, como Diego del camping Lago Hess, comentan que la situación «es cada vez más complicada» y que el fuego avanza mucho «sobre todo por la noche». Pese a los esfuerzos de los brigadistas, la preocupación es alta dada la persistencia de los vientos que complican el control de las llamas.
Las autoridades esperan con ansias las lluvias pronosticadas para esta semana, que podrían dar un respiro, aunque advierten que el calor regresará en los próximos días. Será una temporada muy difícil para la zona, justo cuando más se necesita el flujo de turistas.