El jueves 27 de febrero de 2025, hubo un cambio importante en la Corte Suprema de Justicia: Manuel García-Mansilla juró como nuevo juez. La ceremonia fue en el Palacio de Tribunales, con la presencia de Horacio Rosatti (el presidente de la Corte), Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti.
¿Por qué es importante esto? Bueno, García-Mansilla fue elegido por el presidente Javier Milei, y ahora la Corte tiene cuatro de los cinco jueces que debería tener por ley. Esto es clave porque, desde que se jubiló uno de los jueces anteriores, la Corte necesitaba estar de acuerdo en todo o llamar a alguien más para desempatar.
Pero no todo está dicho: todavía se está discutiendo si Ariel Lijo se sumará o no a la Corte. Parece que hay algunas diferencias de opinión entre los jueces sobre si es correcto que Lijo tenga licencia en su juzgado actual mientras espera la confirmación del Senado.
¿Quién es García-Mansilla?
Es un abogado con mucha experiencia en el mundo académico. Tiene 53 años y es el director de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral desde 2019.
Originalmente, se barajó la idea de que el presidente Milei le tomara juramento a los nuevos jueces por decreto, pero finalmente se respetó el artículo 112 de la Constitución, que dice que solo el presidente de la Corte puede tomar ese juramento.
La llegada de García-Mansilla es un paso importante para completar la Corte Suprema, pero todavía hay algunas cuestiones pendientes que se deben resolver y también los cuestionamientos a la metodología del decreto establecida por el Presidente Milei.