FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Desaparecidos: si hay hallazgos, los resultados genéticos estarán en marzo

El fiscal Mateo Bermejo explicó que si se encuentran restos de personas desaparecidas durante la dictadura militar en la provincia, los resultados de los estudios genéticos se tendrán en marzo. En ese mes se realizarán nuevas excavaciones.

 

En la mañana de hoy se buscarán por primera vez en el cementerio de la Capital restos de desaparecidos durante la dictadura militar. Esta primera etapa durará una semana y continuará en marzo con nuevas excavaciones. También en ese mes se tendrán, si es que se hallan restos de desaparecidos, los resultados de los cotejos con la base de datos genéticos nacional.

“Es un proceso de dos etapas: la que comienza hoy que es de exploración para saber los alcances y profundidad de las fosas. La búsqueda más intensa, que es continuar en las líneas de enterramiento, se hará a principios de marzo cuando terminen los calores más intensos en la provincia. En ese mes, y si encontramos cuerpos con indicios que nos permita avanzar, se harán los estudios. Recién el año que viene se tendrán los resultados”, explicó el titular del Ministerio Público Fiscal, Mateo Bermejo, a Radio Colón.

El funcionario judicial aseguró que el antecedente más inmediato de hallazgos en la región ocurrió en el cementerio de Mendoza en el año 2010. “En este caso se dejaron rastros en el registro del cementerio, pero es el precedente que nos sirvió para avanzar en la provincia”, dijo.

“No se descarta que se pueda encontrar gente que no estuvo detenida en San Juan sino en algún otro punto del país, aunque hay que recordar que las probabilidades son bajas”, concluyó.

DIARIO DE CUYO

Comments

comments