23 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

EL GOBIERNO DE GIOJA ¿CAMBIO DE FICHAS?

Las palabras del actual titular de OSE, frente a un cambio en el giojista tercer periodo forzado; resultan puerilidad y ocultan las intenciones, más allá que se sienta en medio de un mar de piropos. Pero ¿cuál es el mértio de este hombre para ser Ministro de Gobierno?

 Cuevas: “Sería un honor ser ministro de Gobierno”

Así lo afirmó el titular de Obras Sanitarias Sociedad del Estad, Adrián Cuevas, luego de la firma de convenio de la red de agua potable para Calingasta, en Casa de Gobierno.

Aldo Molina, ministro de Hacienda; Emilio Fernández, de Gobierno; Daniel Molina, de Desarrollo Humano y Raúl Benítez, serían los funcionarios que tendrían asegurada su salida del gobierno provincial.

De los nueve ministerios que tiene el gobierno provincial, al menos cuatro ministros dejarían sus funciones. La sorpresa de último momentos sería el alejamiento de Aldo Molina de la cartera de Hacienda y Finanzas. También habría recambio en Turismo y en el EPRE.

Entre domingo y lunes el gobernador José Luis Gioja dará a conocer los miembros del gabinete del forzado tercer mandato. Durante estos días mucho se ha especulado con los nombres y hombres que se sumarán al gobierno hasta el 2015.

Pero más allá de quienes serán los nuevos integrantes, la noticia más importante por estas horas se centraliza en quienes dejarán el gobierno. De los nueve ministerios, casi la mitad verá el alejamiento de sus conductores.

Emilio Fernández, a cargo del ministerio de Gobierno, realizó una de las gestiones más pobre al mando de la cartera política del gobierno de Gioja y deja al ministerio con una crisis importante en el área de Seguridad. La falta de políticas llevó a un crecimiento insospechado de la delincuencia en San Juan que recién reconoció el gobierno después del 23 de octubre.

Durante un tiempo prolongado el actual ministro se negó a reconocer que la delincuencia le había ganado la pulseada y se escudó en que en San Juan existía «sensación» de inseguridad. Esa misma «sensación» habría sido la que catapultó al ministro fuera de la próxima gestión.

Otra de las salidas casi «cantada» es la de Raúl Benítez del ministerio de la Producción. Desde el año pasado se comentaba en círculos cercanos de la gobernación la mala gestión del hombre de la Fundación Mediterránea. Con la salida de su área de la minería, convertida en ministerio, Benítez no supo lidiar con los sectores de la agricultura y menos aún con los industriales, quienes por lo bajo criticaban duramente. A eso se sumó la jerarquización del área de Turismo y el ministro ya no tuvo nada que mostrar. San Juan tiene la producción frenada y con pocas señales de reactivación.

Una de las sorpresas más notoria es la posible, y casi ya confirmada, salida del ministro de Hacienda y Finanzas, Víctor Aldo Molina. Desde el lunes se conoció que el ministro no tiene intenciones de seguir en la función pública y los motivos serían de estricto índole familiares. El posible reemplazante de Molina sería Francisco Alcoba.

El otro Molina del gobierno, a cargo del ministerio de Desarrollo Humano, es otro de los funcionarios que no seguirían en su cargo. Algunos problemas de gestión de Daniel Molina habrían molestado al gobernador Gioja, ya que fuentes confiables adelantaron a El Tribuna Digital que «la falta de rendición de los fondos nacionales es uno de los problemas que debe afrontar el gobierno. Desde Desarrollo Social de la Nación no quieren enviar más recursos hasta tanto se cumpla con las rendiciones». En la decisión de Gioja de la no continuidad de Daniel Molina estarían algunos pasos en falsos en materia política que habría dado el actual ministro.

En el EPRE, por finalización de mandato constitucional, la doctora Isabel Romero de Guerci dejará a fin de año la vocalía del organismo que preside Jorge Rivera Prudencio. Deberá ser la próxima Cámara de Diputados quien elija una terna de donde saldrá el nuevo o nueva integrante del organismo de control de la electricidad.

De donde también habrían movimientos obligados es en el ministerio de Turismo, donde el secretario y el director de Turismo, Miguel Ubaldo Hidalgo y Aníbal Moreno, respectivamente, estarían enfrentados a Dante Elizondo. El último papelón de esa cartera se protagonizó en las cámaras de televisión del local canal 13, por las confirmaciones de los artistas que actuarán en la Fiesta Nacional del Sol.

 

FUENTE: TRIBUNA DIGITAL / DIARIO DE CUYO

Comments

comments