FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

LA REGIÓN FAVORABLE AL RECLAMO DE MALVINAS: CHILE RATIFICA Y URUGUAY NO QUIERE NACIONALISMO ANTIARGENTINO

Malvinas: Chile ratifica el bloqueo

En el gobierno de Piñera confirmaron que existe «inquietud» en el Reino Unido

SANTIAGO, Chile.- El gobierno chileno habría recibido mensajes de «preocupación» e «inquietud» por parte del Reino Unido en torno del bloqueo marítimo decretado por el Mercosur para buques que porten la bandera de Malvinas, de acuerdo con informes extraoficiales citados por la prensa local.

La información fue ratificada a LA NACION por fuentes oficiales.

No es todo. En el entorno del gobierno de Sebastián Piñera también admitieron que llegaron reclamos desde España. Los armadores de Vigo, en Galicia, transmitieron también su aprehensión sobre la posición chilena y un eventual bloqueo de Punta Arenas como puerto de atraque, como alternativa a Montevideo, para su flota de 18 buques.

Consultado al respecto, el vocero de gobierno, Andrés Chadwick, ratificó la posición chilena de no permitir buques de Malvinas en sus puertos, pero desmintió la existencia de notas oficiales por parte de la diplomacia británica.

«No hemos tenido hasta el momento ninguna expresión por parte de la embajada de Gran Bretaña sobre ninguna situación respecto de la ratificación que ha hecho Chile a este acuerdo. El gobierno inglés conoce muy bien la posición de Chile, que es desde hace muchos años la misma, en el sentido de que no hay un reconocimiento a una jurisdicción propia de las Islas Malvinas», aseveró Chadwick.

«Si no existe ese reconocimiento, no corresponde el reconocimiento a naves que llevan las banderas de las Malvinas. Por eso Chile ha suscripto este acuerdo de ratificación de lo que ha sido una política permanente», expresó el vocero.

En la misma línea, el senador Eugenio Tuma, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara alta, afirmó a LA NACION que la adhesión de Chile al acuerdo de Mercosur, como estado asociado, es completa y que el Gobierno apoyará cualquier medida de esa ennvergadura.

«Creemos que el Reino Unido debe negociar con la Argentina y restituir las Islas Malvinas. Vamos a seguir apoyando cualquier acción que tienda a persuadir al Reino Unido de solucionar el conflicto», dijo Tuma a LA NACION, al reiterar que el bloqueo del Mercosur incluirá a los puertos chilenos. «Debería ser completa la acción de Chile, sino sería sólo un acto simbólico», agregó el senador.

En una entrevista con LA NACION, el 11 de diciembre último, el presidente Piñera ratificó su apoyo a la reivindicación argentina de Malvinas y reconoció que la presidenta Cristina Kirchner le planteó la posibilidad de suspender el vuelo semanal que une Punta Arenas y las islas, con escala en Río Gallegos.

La suspensión «me la mencionó la presidenta argentina durante nuestra reunión en Nueva York, con ocasión de la asamblea de la ONU, pero no nos ha planteado ninguna petición específica», dijo Piñera en ese momento.

El vocero Chadwick, en tanto, también se refirió al decreto de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) que prohíbe la operación en el Aeroparque metropolitano de LAN Argentina, en sus vuelos diarios con destino a Santiago, Chile, y a San Pablo.

«Es una situación que está viendo la Cancillería en términos de la situación que se produce recíprocamente y con cierta continuidad? hay pequeñas reciprocidades que se exigen en uno u otro ámbito de la actividad comercial. Eso se ve a nivel de las Cancillerías», explicó Chadwick.

Tanto el gobierno como el senador Tuma descartaron tajantemente que la determinación de la ANAC esté vinculada con el mantenimiento del vuelo Punta Arenas-Malvinas por parte de la línea área chilena.

LLAMATIVA VISITA

Asimismo, llamó poderosamente la atención la visita realizada por el embajador del Reino Unido en Chile, Jon Benjamin, a la región de Magallanes, en el extremo sur del país, durante la tercera semana de diciembre.

Benjamin viajó escoltado por la Armada de Chile hasta el Cabo de Hornos, donde visitó el faro más austral del mundo, recorrió Puerto Toro y se reunió en Punta Arenas, con autoridades locales y un grupo de estudiantes chilenos de bajos recursos, que participaron de un intercambio en Malvinas para aprender inglés.

En el lugar, Benjamin, que estuvo acompañado del cónsul británico en Punta Arenas, John Rees, también se refirió al litigio. «Lo que nos complica es la postura argentina y su reclamo de soberanía. Pero nos parece que están tratando de bloquear las islas económicamente», advirtió.

En declaraciones reproducidas por la prensa local, el diplomático amplió su punto de vista sobre la situación que se registra en el archipiélago. «Nosotros les decimos Falkland porque así la llaman los isleños y depende de ellos denominar su territorio (?) existe cierto resentimiento entre los pobladores porque la palabra Malvinas conlleva un significado político y malas memorias de estar ocupados», dijo Benjamin, al insistir en reconocer el derecho a la autodeterminación de los ingleses que habitan en la isla.

 

Mientras tanto, en Uruguay se ratifica el bloqueo y Mujica cuestiona a la oposición anti argentina, además de mencionar que el nacionalismo anti argentino es criticable.

Comments

comments