Seis provincias habían reclamado que se declare la emergencia agropecuaria en distintos distritos. Eso implica prórrogas de vencimientos impositivos y bancarios y el envío de fondos.
Tras la reunión que mantuvieron los dirigentes de la Mesa de Enlace con el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, se supo que el funcionario dispuso extender la emergencia agropecuaria que ya beneficiaba a Buenos Aires y Santa Fe, a otrascuatro provincias (Entre Ríos, La Pampa, Neuquén y San Juan), mientras Córdoba se sumará cuando complete su documentación.
La decisión oficial implicará la exención de impuestos, la prórroga de vencimientos de deudas bancarias y la distribución de 500 millones de pesos de la partida específica del fondo de ayuda. Luego se añadirán otros recursos y facilidades crediticias, precisaron los dirigentes del sector luego de más de tres horas con Yauhar, en el marco de la Comisión de Emergencia para analizar la sequía.
Yauhar convocó a una nueva reunión de la Comisión para el jueves 26 de enero, tras conocer los informes oficiales de caída de producción.
Funcionarios de Agricultura y ruralistas recibieron informes de las provincias afectadas por la sequía y tomaron las nuevas declaraciones de emergencia en el caso de Buenos Aires, San Juan, La Pampa, Entre Ríos, Neuquén y el compromiso de cuatro nuevos distritos del norte santafesino y de departamentos deCórdoba.
El titular de Coninagro, Carlos Garetto, confirmó que el Gobierno se comprometió a declarar la emergencia económica agropecuaria en los distritos que solicitó cada representante de los estados provinciales presente también en la reunión.
«Han sido todos aprobados. Estamos a la expectativa de otros informes meteorológicos. Es un paso muy importante», confirmó Garetto, al salir del encuentro.
Antes, el dirigente había estimado que el monto necesario para paliar los daños producidos por la falta de lluvias a los productores ronda los 2.000 millones de pesos.
Hoy, el Gobierno declaró la emergencia económica agropecuaria en algunas localidades de Córdoba. Y Santa Fe también recibió aportes de la Nación.
«Los fondos los van a ir liberando a medida que se sepan las necesidades», indicó Garetto sobre la llegada de partidas para ayudar a los productores damnificados. «Lo importante es que exista la voluntad política«, agregó.